← volver

Enero 2020 · Marzo 2021

Out of the Box - Efectos individuales y organizacionales del teletrabajo en agencias públicas evaluación de impacto del teletrabajo

Objetivo: Estudiar los efectos del teletrabajo en los trabajadores del sector público, mediante el estudio sistemático de la experiencia del INAPI entre marzo del año 2017 y noviembre del año 2019

Descripción del Proyecto

La implementación del teletrabajo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es la primera experiencia formal de teletrabajo en el Estado de Chile. Se trata de una verdadera innovación en las políticas y prácticas de gestión de personas en el servicio civil, sobre la que no existe evidencia suficiente en cuanto a los efectos que esta modalidad produce en sus funcionarios. Esta investigación busca conocer los efectos del teletrabajo en los trabajadores del sector público, mediante el estudio sistemático de la experiencia del INAPI entre marzo del año 2017 y noviembre del año 2019. Los métodos utilizados consideran el uso de datos de panel de una encuesta aplicada sistemáticamente durante este periodo de tiempo, así como 32 entrevistas y 3 focus groups aplicados a 17 funcionarios. Como resultado, el teletrabajo produce efectos positivos sobre el uso del tiempo de los funcionarios, sobre la conciliación de su trabajo y su vida personal y familiar y su satisfacción laboral y con la vida cotidiana.

Este paper contribuye a cerrar las brechas de conocimiento que existen respecto de los efectos del teletrabajo en el sector público estudiando el impacto de esta modalidad laboral sobre una serie de actitudes de funcionarios públicos, como su satisfacción laboral, el balance entre su vida personal y laboral, su disponibilidad de tiempo, la carga laboral y la satisfacción con la vida cotidiana. Después de esta motivación, en la siguiente sección, se discuten los principales hallazgos empíricos que permiten elaborar las hipótesis que orientan el diseño empírico del artículo. Luego, se presentan los métodos utilizados tanto para el levantamiento como el análisis de datos. Finalmente, se analizan y discuten las implicancias de los resultados obtenidos.

Fondo Out of the Box

“Chile, Out of the Box” es un proyecto académico de investigación aplicada organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Pretende reunir ideas y perspectivas innovadoras de políticas públicas con el fin de promover el desarrollo económico de Chile.

“Chile, Out of the Box” cuenta con un comité científico cuya labor es garantizar la originalidad y el enfoque en políticas públicas de las contribuciones. El comité no restringe los artículos a ningún tema en particular, pero priorizará la novedad de las contribuciones en el proceso de selección.