← volver

Junio 2020 · Junio 2021

ANID-COVID - Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile

Objetivo: Evaluar el impacto de corto y mediano plazo de la pandemia del coronavirus sobre las empresas de menor tamaño en Chile.
Instituciones: Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)

Descripción del Proyecto

La actual pandemia ha provocado efectos económicos que deterioran la calidad de vida de millones de ciudadanos(as). Estos efectos han sido particularmente pronunciados en hogares que subsisten gracias a la actividad de las empresas de menor tamaño. En América Latina y el Caribe, el 57% de los hogares con pequeñas empresas han tenido que cerrar sus negocios, generando un alza importante en el desempleo (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020).

Nos hemos asociado con SERCOTEC para comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile. El objetivo es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; así como también examinar los mecanismos a través de los que dichas empresas se han visto afectadas. Además, el estudio busca explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) mitigando el impacto de la pandemia y cómo ésta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social. Para ello, el estudio propone dos encuestas por Internet a los clientes de los CDNs en Chile.

Los resultados del estudio buscan ser un insumo crucial en el diseño de las políticas públicas y programas para la reactivación inclusiva de la economía de Chile.

Investigadores

Director del proyecto
Investigadora
Investigadora
Investigadora
Ayudante de investigación