En los últimos años, los proyectos que tanto organizaciones públicas, como privadas realizan, se han complejizado de forma muy significativa, lo cual se debe a multiplicidad de factores: cambios tecnológicos, velocidad de los mercados, nuevos actores, presión por nuevos productos y servicios por mencionar algunos. Si a esto agregamos el componente que cada vez más las organizaciones deben abordar toda clase de proyectos, y que la gestión de la operación se reduce, el desafío es no menor.
Los proyectos como veremos, presentan múltiples características y que dependiendo de su contexto, el modelo de gestión y abordaje de los mismos debe variar, más aún si tenemos como telón de fondo que las tasas de falla son altas, según lo muestran diferentes análisis, ya he escrito en varias ocasiones sobre esto.
En el libro “Reinventing Project Management” de los investigadores Aarón Shenhar del Instituto de Tecnologías Stevens y Dov Dvir de la Universidad Ben-Gurion de Israel, plantean un modelo de gestión de proyectos muy interesante., que los invito a leer. Cabe señalar que Shenhar y Dvir realizan su análisis a partir de una larga experiencias y análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento de proyectos. Su planteamiento esta pensado para todo tipo de proyectos y no sólo tecnológicos. En su libro hay referencias a diferentes tipos de proyectos, entre los que destacan: Aeropuerto Internacional de Denver, Opera House de Sydney, Walkman de Sony, Respuesta federal al Huracán Katrina, Construcción del World Trade Center, película Toy Story, Segway, Y2K y otros. Producto de sus análisis de gestión de proyectos (de muchos años y en toda clase de proyectos)han llegado a una conclusión, no muy alentadora:
El 85% de los proyectos estudiados fallan en el cumplimiento de plazos y costos, con sobretiempos de 70% y un 60% de sobre costos, según los autores
Aquí algunas de las cosas del modelo que me llamaron la atención, voy a comentar parcialmente algunos de sus elementos y componentes, ero no les contaré el final de la película
Su planteamiento se basa, en que el modelo de gestión de proyectos y que utilizan las herramientas tradicionales deben evolucionar hacia un modelo mas adaptativo y que vaya acorde con las exigencias actuales y en contextos cambiantes.
El enfoque tradicional de diseño y gestión de proyectos se basa en dos principios básicos que son:
Los autores hacen un comparativo respecto de diferentes áreas en la gestión de proyectos, en un esquema tradicional y uno más moderno, o lo que denominan adaptativo:
Fuente: Adaptación propia a partir de Reinventing Project Management
Los autores construyen un modelo y/o framework que denominan el modelo diamante de gestión de proyectos y que tiene 4 dimensiones y según como clasifico mi proyecto en cada una de esas dimensiones, es el modelo de gestión que debo definir. Las dimensiones son:
Fuente: Adaptación propia a partir de Reinventing Project Management
Veamos con más detalle cada una de las dimensiones y su significado:
Recomiendo en primer lugar leer el libro de Shenhar y Dvir y luego y usar el método para entender adecuadamente las características del proyecto al cual me enfrento, esto me permitirá sintonizar de mejor forma mi método de gestión, así como estructurar de mejor formar las acciones de mitigación para los riesgos involucrados.
Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”
16 de enero de 2016