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Nueva Agenda Digital en México: ¿Opiniones?

Alejandro Barros

Hace unos días y luego de un largo proceso de diseño y debate se entregó el nuevo documento de política pública de desarrollo digital de México, denominado AgendaDigital.mx.  Creo que es un paso importante ya que en los últimos años Mexico ha venido descendiendo en varios de los rankings internacionales en esta materia, un ejemplo de ello son los resultados del NRI del Foro Económico Mundial como lo muestra la siguiente gráfica, la gráfica corresponde a la ubicación en el ranking NRI, mientras mayor el número peor el ranking, la mejor ubicación de México fue en 2002 y 2003.

Ya son varios los países que cuentan con una hoja de navegación en la materia, de su lectura, la cual recomiendo. Me surgen algunas críticas al resultado, partiendo por el aviso que aparece hoy en el sitio web; ya que más da la impresión de que se trata de publicidad del gobierno actual que de una política pública de largo plazo, al menos para un extranjero como es mi caso.  Esto atenta contra la sustentabilidad de largo plazo.

Pero vamos al contenido del documento, en primer lugar me gustaría rescatar el esfuerzo desplegado por la Secretaría de Comunicaciones – SCT, con la cual me tocó trabajar en el pasado en el diseño de su Plan Nacional de Conectividad, con la ex-Secretaria Gabriela Hernández.  Ya en ese momento se hablaba de desarrollar una Agenda Digital, incluso me pidieron realizara una presentación a un grupo de asesores del Presidente Calderón en esta materia, la cual realice en el palacio Los Pinos en el año 2010.

Algunos comentarios respecto del documento resultante, que como en todos estos proceso es un buen comienzo pero debe seguir avanzado.  En todo caso quiero pedir disculpas por adelantado en aquellas áreas en la cuales no conozco sus detalles y de la propia estructura del gobierno mexicano de lo cual me declaro totalmente ignorante, por lo que mis comentarios deben ser sensibilizados con ese prisma.

  • Falta de Integración: Si bien el documento plantea la existencia de varios programas e iniciativas, se aprecia la falta de un programa integrador  y que le de una lógica más armónica a la política pública.  Una de las mayores falencias en la región, para este tipo de iniciativas es su falta de coordinación con otras iniciativas que van en la misma dirección.  Incluso en algunos países de la región sus “agendas digitales” corresponden más bien a la idea de una repartición pensada en forma aislada, lo cual como comprenderán le da poca sustentabilidad en el largo plazo y menos aún una mirada holística.
  • Aprendizaje: no se releva adecuadamente, al menos en el documento no se observa el aprendizaje de iniciativas similares que se han desarrollado en el pasado, intentando responder a preguntas tales como: ¿qué hicimos bien?, ¿cuáles iniciativas funcionaron y cuáles no? ¿y por qué? , ¿tenemos bien identificados a los stakeholders y sus roles y responsabilidades?  Si bien el documento hace un recuento de los logros, se presenta más bien como los avances del gobierno actual en diferentes materias, pero no hay una evaluación más profunda de lo ocurrido, sus principales dificultades y aciertos.
  • Institucionalidad: El documento no es claro respecto del modelo organizacional y la institucionalidad que va a liderar la política pública.  Aparece como implícito un rol coordinador de la SCT pero no es del todo claro.  Una de las principales falencias y probablemente un mal endémico en la región es la falta de institucionalidad que lleve estos temas, salvo honrosas excepciones, el diseño e implementación queda radicado en una repartición con poco peso presupuestarios y político, lo cual es un reflejo de la relevancia que las máximas autoridades del país le dan al tema.
  • Enfoque metodológico: a mi modo de ver, una política de estas características debe diseñarse en tres niveles, esto es, estrategia de largo plazo, agenda de mediano plazo y un plan de acción de corto plazo.  La agenda presentada hace unos días tiene un horizonte de 3 años y algo más, lo cual para la envergadura de los desafíos planteados me parece corto y con una bajada poco clara.  Este trabajo se desarrolla al final del presente sexenio, una pregunta que al menos a mi me surge: ¿qué tan transversal son los planeamientos allí expresados?, ¿existe seguridad de la continuidad de las iniciativas independientemente del resultado electoral de julio del presente año?
  • Visión País: otro elemento del cual en general estos planteamientos carecen es su falta de alineamiento con el modelo de desarrollo más general del país, quizás una excusa para esto que muchas políticas públicas sectoriales tienen el mismo defecto.  Por ello este tipo de políticas debe estar al servicio del modelo, las tecnologías de información y el desarrollo digital son una herramienta para lograrlo y no un fin en si mismo.
  • Roles y Responsabilidades: De la lectura del documento se aprecia una cantidad muy importante de iniciativas, en mi opinión más de las que se puedan priorizar y monitorear adecuadamente, pero bueno eso es para otro tema.  La mayoría de estas iniciativas parten y mueren en el aparato del Estado, una política de estas características requiere de una participación más activa de privados y la sociedad civil, con sus roles y responsabilidades claras.

Quiero de todas formas aplaudir la inicativa de México, ya que esto presenta un avance, pero creo que el proceso debe profundizarse más, ¿comentarios respecto de los resultados y del proceso de diseño de la política pública mexicana en esta materia?

Documento: AgendaDigitalmx.pdf

Columna de Alejandro Barros
Publicada en “El escritorio de Alejandro Barros”, 15 de abril de 2012