← volver

Las redes y los datos bajo la lupa de expertos en encuentro

Alejandro Barros

El  evento, organizado por la revista El Periodista, el Instituto Milenio Fundamento de los Datos y patrocinado por Duoc UC Sede Antonio Varas, contó con la participación de cerca de 200 asistentes personales y más de mil en línea.

Por Daniel Vak Contreras

Con la presentación de Baeza-Yates, ¿Representan los Datos de Medios Sociales a Chile? concluyó ayer el XI Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información: “Big Data y Social Media”.

En su presentación el profesor Baeza-Yates indicó que en el mejor de los casos el número de usuarios de Twitter es de 3.500.000 chilenos, es decir solo un 18 % de la población de nuestro país. “Twitter es una muestra sesgada por género, edad y económicamente y cumple la ley que del 90-9-1, ya que el 90% solo mira, el 9% da likes y el 1% crea contenido”.

Otro de los datos entregados por el profesor Investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de Datos y Profesor Titular part-time de la Universidad de Chile y CTO de NTENT, es que “las empresas que tienen datos masivos son muy pocas. La mayor parte de las empresas no tiene Big Data y es muy poco probable que los tenga. El verdadero problema es trabajar con datos pequeños”.

Para Baeza-Yates es importante resaltar que “Los sesgos de los algoritmos se pueden resolver, pero los de las personas no. Por eso las personas siempre deberían hacerse un auto análisis y reconocer cuáles son los sesgos que tienen y aunque les duela reconocerlo. Si en un algoritmo entra basura, sale basura, no importa cuán bueno es el algoritmo. Además, presencia no siempre es influencia, ni es el mismo mensaje. Y anonimato no siempre es privado, por que aunque los datos sean anónimos permiten identificar a las personas, sobre todo con el uso de ciertas aplicaciones móviles”.

Las presentaciones

El encuentro además contó con la presentación de Jessica Matuas y Patricia Peña directora de la ONG Datos protegidos que hablaron sobre Censura y perfilamiento de las plataformas.

Por otra parte, Bárbara Poblete Investigadora del Instituto Milenio Fundamento de los Datos presentó su trabajo “Generando valor desde las redes sociales en tiempos de desinformación y trolls”.

El encuentro fue abierto con la presentación de El Periodista por parte de Alejandro Barros, Académico Asociado – Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile y Enzo Abbagliati, Director Ejecutivo de Factor Crítico y profesor del Magíster en Comunicación UDP.

Mira la noticia y la presentación haciendo clic aquí.