En los últimos días han aparecido un par de columnas sobre el rol de las TI en el área de salud, primero Alfredo Barriga quien plantea que debe existir un vínculo entre la Estrategia de Salud y el rol que debieran tener las TI; por su lado Didier de Saint Pierre profundiza el tema mostrando los ejes estratégicos que una política de salud debiera tener y como las TI deben organizarse en torno a ello. Para lo cual va aún más lejos, proponiendo un modelo institucional parecido a Enlaces para el área de salud. Si bien comparto en el fondo ambos planteamientos quiero hacer una digresión.
Primero que nada Alfredo Barriga está poniendo la carreta delante de los bueyes, el dice “Para que esa Estrategia Nacional de salud sea posible, requiere una Estrategia Digital propia”, el orden es inverso dado que tengo una política pública de salud y en consecuencia un plan estratégico es que debo diseñar el soporte y rol de las TI en ese espacio. Lo importante es mejorar la Salud. Uno de los grandes errores en las Estrategias Digitales en diferentes ámbitos en la región es que no son consecuencia de un modelo de desarrollo país, por lo tanto no están al servicio de este, lo otro sencillamente es voluntarismo y está demostrado su bajo impacto. En mi libro polisDigital en su capítulo 2 abordo este tema, y de como las estrategias digitales deben estar alineadas con las políticas públicas.
Por su parte De Saint Pierre plantea un nuevo modelo institucional, el cual me parece adecuado ya que se separa la operación sectorial (ministerio y sus complejidades) con el diseño y soporte estratégico al desarrollo de la Salud.
En ambos planteamientos hay un par de elementos que me faltan, me refiero a innovación pública y acceso a la información pública como piezas claves de la modernización del sector.
Hace unos días un amigo me hizo llegar una entrevista de la consultora McKinsey al actual CTO del gobierno de los Estado Unidos, Todd Park – McKinsey-Todd_Park, algo que me llamó la atención de dicha entrevista y que está vinculado al tema que hoy nos ocupa, es que Park antes de asumir como CTO del Gobierno Federal ejercía las mismas funciones en el sector salud, esto es, CTO del Ministerio de Salud (Department of Health and Human Services – HHS) del gobierno norteamericano. Uno de sus principales planteamientos es la introducción de procesos de innovación basado en el acceso a datos públicos. Park lideró un gran esfuerzo de disponibilizar y dar acceso a datos de salud, cuidando los datos personales, los cuales son muy sensitivo en esta área. La idea era generar espacios de reutilización de la data por parte de los privados y la sociedad civil. Para ello ha desarrollado varios foros, seminarios y discusiones que promueven esto, denominados Health Datapalooza, si leyeron bien Datapalooza con el mismo concepto del concierto Lollapalooza, pero con la idea de que empresas reutilicen datos públicos generando innovación y aplicaciones de alto valor agregado, ya van en la tercera versión, y el éxito ha sido enorme. A aquellos de ustedes interesados en los procesos modernizadores de salud les recomiendo la lectura de la entrevista a Park.
Un ejemplo emblemático de la utilización de datos y mejoría los servicios por parte de los usuarios es la aplicación iTriage plataforma web y móvil que le permite a las personas tomar mejores decisiones respecto de su salud, les recomiendo descargarla para su análisis. El impacto que ha tenido tanto en los servicios de salud como en los usuarios finales que pueden mejorar su conocimiento y decisiones en este ámbito ya se han notado.
Otro elemento que debe ser central a la hora de diseñar nuevos modelos de servicio, en particular en el caso de Salud, es la factibilidad de coproducción de servicios como los planteados por por MindLab en Dinamarca. El estado Danés pone en contacto a madres primerizas que viven cerca para intercambiar información sobre su nuevo rol de madres. Si bien parece un ejercicio sin mayor trascendencia, el impacto es muy significativo.
¿Qué beneficios tiene esto?
Por lo que cualquier estrategia debiera considerar como un elemento central modelos de innovación pública, basados en acceso a datos y nuevos esquemas de diseño y producción de servicios. Sin perjuicios que debe existir una hoja de ruta que oriente el quehacer en materias de soporte tecnológico al sector y una institucionalidad que la de la necesaria gobernabilidad al proceso de digitalización.
Columna de Alejandro Barros
“El escritorio de Alejandro Barros”, 17 de junio de 2012