Estoy leyendo el libro “The Future of the Internet and how to stop it”de Jonathan Zittrain, más información del libro en el sitio www.futureoftheInternet.org, pueden descargar el libro en diversos formatos desde aquí.
Su lectura la tenia pendiente hace ya tiempo, el libro es muy bueno y si uno quiere entender mejor el fenómeno de la Internet es un libro a leer, debo decir eso si, que la mirada de Zittrain está más cerca de los tecno-pesimistas que de los tecno-optimistas. La aproximación que hace Zittrain se basa en el concepto de los sistemas o tecnologías que denominageneratives, este concepto no es fácil de explicar en una palabra, su traducción literal podría ser generativo, según la RAE corresponde a “Atributo de una coas que tiene virtud de engendrar”
Según Zittrain un sistema Generativo se puede definir como la capacidad para producir cambios inesperados a través de contribuciones no filtradas por audiencias variadas, y los cinco principios que lo regulan son:
Capacidad de aplancamiento (leverage): que tan extensivamente un sistema o tecnología puede apalancarse para su uso en diferentes tareas.
Adaptabilidad (adaptability): que tan bien se puede adaptar a un rango amplio de actividades.
Fácil de dominar (easy of mastery): la facilidad con que los nuevos usuarios pueden llegar a dominarlo.
Accesibilidad (accessibility): que tan accesible es para aquellos que quieren construir (adaptar) y/o modificar el sistema.
Capacidad de transferencia (transferability): que tan transferible son los cambios del sistema o tecnología a otros, incluyendo no expertos.
Zittrain plantea, que el desarrollo de algunas de las tecnologías que denomina generatives, tales como la Internet y los PC’s por mencionar algunas se basaron en los principios señalados.
El planteamiento de Zittrain es muy interesante. Además releva un tema que hoy está tomando fuerza, me refiero a los peligros que se cierne sobre el modelo abierto y basado en tecnologías generativa, que se expresó en diseño e implementación de la internet con su arquitectura, el aporte del PC, el movimiento FlOSS y la generación de conocimientos colectivos en la web como es el caso de los modelos wiki en particular Wikipedia.
Algunos de los riesgos que están apareciendo son:
Internet Governance, en estos días se discute el rol que deben cumplir organismos internacionales como la ITU respecto de las regulaciones para la red. Me refiero a la conferencia WCIT que se desarrolla actualmente en Dubai, en la cual se han planteado por varios países miembros, la idea de establecer mecanismos de regulación y mayor control a la red, atentando contra su modelo abierto y no regulado. Una iniciativa interesante en esta materia es el sitio desarrollado por Francisco Vera y la ONG Derechos Digitales. Pueden ver más antecedentes de la conferencia de la ITU en este panel desarrollado por NIC Chile hace pocos días atrás, en el cual me tocó participar en mi calidad de Presidente del Consejo de Nombres de Dominio y Números IP en el siguiente video:
Navegación versus Apps, el cambio del paradigma de la navegación hacia las apps como lo plantea el artículo de la revista Wired La web está muerta, larga vida a la Internet. En los últimos años se ha desarrollado una fuerte tendencia a moverse desde el mundo de los navegadores a las aplicaciones que utilizan la web como medio de transporte, y cuyo front-end con el usuario es una aplicación en muchos casos propietaria, basta ver lo que está ocurriendo con los mercado de aplicaciones de este tipo me refiero al mercado de Apple y Andriod.
Filtraje de contenidos, como lo ha planteado el periodista Eli Periser en su libro The Filter Bubble en el cual el poder de los grandes de la web, como Google y Facebook, transformados generalmente en la puerta de entrada a la web, establecen modelos de filtraje de contenidos poco transparentes y poco administrables, los cuales atentan contra la serendepia y el acceso abierto a la información.
Marcos normativos locales, en muchos países no se garantiza la neutralidad en la red, lo cual atenta con el esquema libertario y abierto definido en sus orígenes, un ejemplo de ello son los proyectos ACTA en Europa, SOPA en Estados Unidos y las exigencias que este último está imponiendo en sus nuevos tratados de libre comercio como es el caso del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el cual trae embebido una regulación SOPA en su interior.
Nuevos modelos de negocio, hoy desarrolla un fuerte debate entre las empresas de telecomunicaciones y los generadores de contenidos y algunas compañías que quieren impulsar el modelo de una Internet Premium (de pago) y el resto, esto es, una buena parte del contenido premium estaría en la red de primera clase y el resto en la web de segunda categoría.
Según Zittrain, El diseño de la Internet refleja no sólo las restricciones financieras de sus creadores, sino también sus motivaciones. Tenían poca preocupación por el control de las redes o su comportamiento de los usuarios
Varias de estas cosas van a afectar lo que Zittain denomina Generative Technologiesconcepto que como comentamos es de difícil traducción al español pero que podemos entender a partir de sus resultados, esto es, capacidad de generar contenidos, productos, servicios, innovación, conocimiento y muchas otras.
Es de esperar que estos sean solo nubarrones y haya luz al final del túnel!
Alejandro Barros, 9 de diciembre de 2012
“El escritorio de Alejandro Barros”