← volver

¿El proyecto HelathCare.gov en la UTI?

Alejandro Barros

HealthCare.gov

Hace unos días que estoy leyendo sobre el proyecto Healthcare.gov, este proyecto que le da o más bien le debería dar soporte tecnológico a la Reforma de la Salud impulsada por Barack Obama, y que le ha dado tantos dolores de cabeza en los últimos días, así como la dilatada discusión del presupuesto, llevando por varios días como producto de la falta de acuerdo con el Congreso a un cierre temporal del gobierno (government shutdown).

Bueno, cuando todo empezó a mejorar, partiendo por el acuerdo con el congreso, y cada uno de los servicios públicos empezó a retomar sus actividades, el proyecto HealthCare.govempezó a mostrar sus falencias.

El mega sistema, HealthCare, si un mega sistema, ya verán por que lo digo, es una marketplace de seguros,  plataforma que permite registrar a las personas no cubiertas por ningún seguro de salud en la plataforma y darles acceso a seguros de salud, lo cual es una política pública de alto impacto social, hace unos días comenzó a dar señas de serios problemas de diseño y construcción.

Respecto de los problemas reportados en la plataforma, los funcionarios del gobierno federal, se defienden argumentando que se trata de un problema de escalabilidad, ya que han ingresado al sistema 20 millones de personas en pocos días, impactando en la capacidad de procesamiento definida inicialmente, lo que no mencionan es que sólo 500.000 han podido cerrar el proceso, esto es, 2.5% de las transacciones exitosas según el New York Times. Incluso otros van más lejos, The Economist, que plantean una tasa de éxito del 1% de las transacciones. Si hasta los expertos en usabilidad como Nielsen Norman Group le encuentran falecias importantes al proceso de registro de la plataforma HealthCare.

Pero al parecer, por la información que circula en diferentes medios de comunicación de prestigio, tales como: New York TimesWashington Post y CNN el problema es bastante más profundo, pero antes de llegar a esto veamos algunos números del proyecto para tener nociones del tamaño de este.

Tabla1_HealthCare.jpg

Para hacer un análisis comparativo es bueno tener algunas referencias de los costos de desarrollo de otros sistemas de carácter transversal en países de rango medio en la región.

Tabla2_HealthCare.jpg

Como pueden ver, se trata de un mega-sistema, cuesta entender como se llegó a un sistema de tal magnitud, si finalmente el problema, lo podríamos definir, obviamente se trata de una sobre simplificación:

  • Registrar online personas (algunos de sus datos básicos)
  • Capturar información de esas personas en diferentes bases de datos de diferentes organizamos del gobierno central
  • Generar un perfil
  • Enviar a compañías de seguro
  • Recibir alternativas de planes y seguros (marketplace de seguros)

Alguien me puede decir que es mucho más complejo que eso y lo entiendo, pero de ahí a llegar a más de 300 millones dólares hay una brecha enorme.

En varios de los artículos de prensa, se plantea que el problema estuvo en la falta de pruebas o al menos de contar con un proceso más riguroso para este proceso, como lo reconoceKathleen Sebelius – Ministra de Salud.  Probablemente lo que ocurrió es que los tiempos políticos nunca se juntaron con los tiempos técnicos y tuvieron que salir al aire con un sistema poco robusto y probado en forma deficiente, como lo declararon los contratistas del proyecto ante el Congreso de los Estados Unidos

Incluso algunos medios como USAToday hablan de problemas de seguridad y privacidad de datos sensibles, dado que este portal accede a bases de datos de otros servicios públicos que contienen información confidencial como es el caso de los datos de impuestos, los cualaes se verifican para asegurar eligibilidad de la solicitud.

El día de hoy (24/10/2013) intenté generar una cuenta y este fue el mensaje que recibí, es confuso por decir lo menos:

 Respuesta HealthCare

Crear una cuenta e iniciar sesión: Temporalmente no disponible 

Con el fin de tener todo listo para la Inscripción Abierta, estamos actualizando el servicio de cuentas del Mercado. Usted no podrá crear una cuenta o iniciar una sesión para una que ya ha creado hasta octubre 2013.  

Si usted ya ha creado una cuenta con el Mercado, ¡muy bien! Usted podrá acceder su cuenta a partir de octubre y llenar su solicitud para obtener cobertura.  

Si todavía no ha creado una cuenta con el Mercado, no se preocupe. Usted podrá crear una cuenta a partir en octubre y también podrá comenzar a solicitar.

 Ahora bien, cuando uno ve un proyecto como este, no hay forma de no recodar otros antecedentes, tal como los Proyectos Cisne Negro sobre los que escribí hace ya un tiempo, y otras experiencias más.  Más allá de cual fue la razón última, es relevante señalar que el track histórico de proyectos TI en el sector salud no son muy promisorias.

Por otra parte, me pregunto si alguna de las autoridades y los diseñadores del proyecto intentaron privilegiar los proyectos delfines por sobre los proyectos ballena, si este no le parece un proyecto ballena lo invito a ver esta gráfica.

cap3_graf25.jpg?v=1355852604617

El mundo de la salud nos vuelve a dar señales, que es en este sector, donde se han producido históricamente los mejores ejemplos de proyectos TI fracasados o al menos con grandes problemas, por un momento recordé el buen libro de Robin Gauld y Shaun Goldfinch –Entusiasmos Peligrosos en el cual los autores hacen una detallada descripción de proyectos tecnológicos en el Reino Unido y Nueva Zelandia y como estos entusiasmos han desembocado en mega fracasos.

Es de esperar, que las autoridades encargadas del proyecto puedan resolver los problemas que se han presentado y  los afectados puedan obtener un seguro de salud.  Por otra parte, esto es una muestra más de mega proyectos mal planteados y mal gestionados cuyo resultado está a la vista.

 Más Antecedentes

 

Alejandro Barros
“El escritorio de Alejandro Barros”, 26 de octubre de 2013