Como lo he expresado antes en este espacio, me gusta la academia y afortunadamente he podido ejercer esos afectos en diferentes formas, haciendo clases en pre y post grado en “La Escuela” (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile) en otras universidades tanto en Chile como fuera del país. Desde hace unos años, 8 para ser exactos, un gran amigo, el bueno de Mario Waissbluth, me invitó a ser parte de un gran grupo, el Centro de Sistemas Públicos-CSP.
En el CSP he conocido y compartido con grandes grandes personas, tanto en lo profesional como personal, hemos realizado además de cursos, interesantes investigaciones aplicadas, además me ha tocado ser parte de comisiones de tesis y en proyectos de consultoría que dicho centro realiza.
Hace unos días, tuvimos un hito adicional, producto de un acuerdo con la AGCI realizamos un Diplomado en Gerencia Pública para alumnos de diversos países (Antigua, Barbados, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Sudáfrica, Trinidad & Tobago). Los desafíos de los gerentes públicos al menos en algunas áreas son muy similares de país en país, debo decir fue una experiencia notable. Ya el solo hecho de compartir y conocer otras realidades en materias de gestión pública fue muy enriquecedor, producir intercambio de experiencias y diferentes realidades fue una gran ganancia, tanto para alumnos como para mis colegas profesores. Intensas jornadas de discusión y puestas en común, , en mi caso me entretuve muchos con algunos debates, por ejemplo:
Desafíos que presentan los datos abiertos a las organizaciones del sector público
Como identificar el mejor modelo para un proceso de contratación de tecnologías
Análisis de sitios web con un enfoque ciudadano
Este viernes y a pesar del cansancio, ya llevan 3 semanas con clases todos los días entre 9:00 y 18:00, de hecho un día me tocó hacer clases durante todo el día y les digo que es cansador, como le comenté a un amigo: aparentar inteligencia y además en inglés durantes muchas horas, es muuuuy cansador. El curso cerró con las presentaciones de sus trabajos en grupo. Con otros profesores pudimos ver la gran dedicación y trabajo desplegado por todos los alumnos.
Felicitaciones muy buen trabajo, les deseo puedan aplicar las experiencias y conocimientos adquiridos durante estas semanas de vuelta en sus países.
Mucha suerte!
Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”, 24 de noviembre de 2017