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Se acaba el año y con ello termina el
Diplomado de Gestión Pública del
Centro de Sistemas Públicos, al cual me he incorporado con membresía completa a partir de este año, si bien he estado vinculado ya hace algún tiempo dictando parcialidades de cursos o charlas, desde el segundo semestre del 2010 estamos con el profesor Iván Braga desarrollando el curso Procesos y Tecnologías de Información, Iván desarrolla el área procesos y en mi caso me toca desarrollar la temática TI y gobierno electrónico.
En el diplomado de este año les solicité a mis alumnos un trabajo final el cual fue entregado hace pocos días, el enunciado del trabajo era:
Buscar información pública (de acceso público) en algún sitio del aparato del estado, ONG u otra institución. La información debe ser
georeferenciada, esto es ubicarla en un mapa digital con sus atributos (
Google Maps). Si el volumen de datos es muy grande mostrar su aplicación con 20 casos. La información puede ser de nivele nacional o local.
El trabajo se presenta en la última sesión (3/12/2010), cada grupo debe presentarlo frente al curso, mostrando el mapa desarrollado y una presentación que responda las siguientes preguntas:
- Identifique y tipifique la información seleccionada (cómo se accede, volatilidad, actualización, volúmenes, formatos).
- ¿Por qué es útil la información seleccionada para los ciudadanos? ¿a que ciudadanos afecta?, ¿para quien es útil, y por qué?
- Su proyecto, ¿cómo escala? ¿qué se requiere para que se transforme en algo utilizable masivamente?
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Como les decía hace unos días atrás, se presentaron los trabajos, todos muy buenos y con gran aporte de valor público, en esta oportunidad quiero destacar el trabajo de un grupo compuesto mayoritariamente por personas que trabajan en el Ministerio de Salud y que no provienen del mundo informático, su trabajo fue vinculado a un proyecto real de una campaña que el ministerio está llevando adelante denominada
Bajemos la Sal asociada a disminuir el consumo de sal, uno de los principales causantes de enfermedades cardiovasculares en Chile.
En su presentación, los alumnos comentaron los problemas asociados a vender el tema de la georeferenciación, el mapa en cuestión a hoy 8 de diciembre ya tenía 3.614 vistas, según ellos mismo algunas autoridades, en un principio no entendían el tema, pero con el correr del tiempo se entusiasmaron y finalmente su trabajo para el curso se transformó en parte importante del proyecto del ministerio. Les adjunto su presentación final, espero les guste como a mi me gustó, en todo caso pueden ver el sitio
aquí.