En diciembre de 2012 se cumplieron 10 años de la regulación de gobierno electrónicos de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual fue promulgada el 12 de diciembre de 2002, el documento se conoció comoE-Government Act.
La norma establecía que en la OMB (Office of Management and Budget) se creara una oficina denominada Oficina para el Gobierno Electrónico y que sería dirigida por una autoridad designada por el propio presidente, cuyo rol sería promover y coordinar acciones para el desarrollo del gobierno electrónico a nivel federal.
Establece asimismo un consejo de CIO’s del gobierno federal con el objeto de diseñar y monitorear políticas públicas en pos de una profundización de la digitalización del Estado.
Algunas de las tareas específicas planteadas en el eGov Act son:
El marco normativo tiene un gran capítulo sobre seguridad y lucha del cibercrimen, lo cual probablemente es un reflejo de los tiempos, ya que estamos hablando que este se desarrolla a un año del ataque de las torres gemelas.
Como decíamos se cumplen 10 años de ese marco jurídico y el centro de pensamiento dedicado al desarrollo digital ITIF desarrolló dos paneles con el título Pasado, presente y futuro del Gobierno Electrónico en el Gobierno Federal, el panel se dividió en dos grupos, una primera sesión con varios expertos en materias de gobierno electrónico y un segundo panel con la presencia de algunas empresas tecnológicas.
Primer Panel
En este primer panel se pone en contexto cuando se dictó la norma ya que en esos tiempos no había 3G, la Web 2.0 no existía y un porcentaje menor de los norteamericanos tenía banda ancha. Pero se destaca la visión de contar con un encargado en estos temas y de impulsar el tema como un acelerador de la modernización del Estado.
Eggers plantea que si bien en un principio la digitalización se focaliza como un esfuerzo por mejorar la eficiencia del estado, los resultados en términos de aumento de la productividad no fueron todos los esperados. De hecho muestra que hay grandes diferencias en la mejoría de productividad producto del uso de TI en el sector privado por sobre el público.
Por otra parte otro panelista plantea que los esfuerzos de digitalización se dieron más en el front (sitios web) que en la mejora de los procesos internos en particular en la automatización de procesos manuales.
Los desafíos futuros que el panel plantea son focalizarse en el ciudadano, tener una mirada más sistémica de la operación del Estado y el Open Data como un elemento muy sustantivo en el desarrollo futuro del estado.
Segundo Panel
Este panel se centra en los cambios de paradigmas de la prestación de servicios TI, lo cual es lógico dada la conformación del mismo. El planteamiento es la comoditización de servicios TI y como estos afectarán a los servicios del estado, incluyendo los esfuerzos de consolidación de datacenter que está llevando acabo la administración de Obama.
Algunos de los desafíos planteados a futuro son el eID y Big Data como elementos importantes para el desarrollo del gobierno electrónico
El documento original del eGov Act – eGov_Act.pdf
Alejandro Barros, 5 de enero
“El Escritorio de Alejandro Barros”