← volver

Finaliza proyecto Fondef sobre información digital transparente y crédito responsable

A través de la presentación final, el equipo de investigación liderado por Daniel Schwartz dio a conocer las conclusiones sobre cómo herramientas de las ciencias del comportamiento ayudan a las personas a mejorar sus decisiones de endeudamiento.

A principios de este año, se realizó la presentación que da cuenta de las conclusiones y resultados finales del proyecto Fondef denominado “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual”.

La iniciativa, tuvo como objetivo desarrollar plataformas computacionales que entreguen información simple y transparente sobre ofertas, seguimiento y pagos de tarjetas de crédito. Estuvo liderada por el académico de nuestro Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Daniel Schwartz, contó con el apoyo de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) y con la colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

“Este proyecto sobre endeudamiento está enmarcado en un tema complejo, que no ocurre solamente en Chile, sino que también en varias partes del mundo. Y es complejo porque no sólo está relacionado con el estrés financiero de las personas y de las familias, sino que también con su salud mental y física (…) En este contexto, lo que nos motiva es que, en el escenario nacional actual, hay un porcentaje importante de personas que viven muy endeudadas, donde más del 50% de sus ingresos están destinados a pagar ese endeudamiento, el que en gran mayoría proviene de la tarjeta de crédito. Es por esta razón, que este proyecto eligió enfocarse en este instrumento financiero”, explicó Daniel Schwartz.

De esta manera, el equipo de investigación expuso los resultados de una serie de evaluaciones experimentales para establecer recomendaciones para mejorar la información relativa al uso de las tarjetas de créditos. Una característica especial de este proyecto es que, sus conclusiones, se incorporarán en un nuevo marco regulatorio que ayudará potencialmente a millones de personas a tomar mejores decisiones financieras, especialmente en un escenario, tal como expuso este trabajo, donde las ofertas de crédito no son claras, se sub-estiman las consecuencias de no pagar deudas, o los reportes de gastos son complejos y dificultan un buen control presupuestario.

En base a lo anterior, María Fernanda Campos, Jefa de División de Competencias y Mejoras Regulatorias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) hizo énfasis en que la evidencia científica y conductual es un elemento claro para poder generar regulaciones que sean efectivas y eficaces y que, finalmente, funcionen a lo largo del tiempo. Asimismo, la autoridad destacó no sólo los resultados del proyecto, sino que también, su metodología y desarrollo, señalando que “la creación de maquetas realizadas en este estudio fue algo muy innovador. Más allá de tener las conclusiones, esto permite esclarecer y conocer mucho más en detalle las recomendaciones y qué nos sirve para poder regular de forma más precisa y mucho más acorde al comportamiento que tienen las distintas personas”.

De este modo, se espera poder seguir ayudando y siendo un aporte beneficioso en la propuesta para un futuro cambio en el marco regulatorio de la materia y asimismo, en la vida de las personas.

14 de marzo 2024