← volver

“Impulsando el Desarrollo Territorial: Concluyen Exitosamente Tres Diplomados Estratégicos que imparte nuestro Centro”

Gracias a la colaboración con Academia SUBDERE, nuestro Centro de Sistemas Públicos impartió cinco diplomados, de los cuales ya finalizaron tres, para funcionarias y funcionarios que se desempeñan en municipios, asociaciones municipales y gobiernos regionales. Un claro esfuerzo para fortalecer la descentralización y el desarrollo de los territorios.

Nuestro Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (CSP), en convenio con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se desarrollaron cinco diplomados especializados, consolidando así una alianza estratégica que ayuda a fortalecer las capacidades de las y los funcionarios públicos de gobiernos locales.

En primer lugar, tenemos el “Diplomado en Economía del Territorio y Regulación del Desarrollo Urbano” (DETyRDU), el cual concluyó con éxito su programa educativo. Este diplomado, enfocado en brindar conocimientos y herramientas en economía, derecho y regulación urbana, tuvo como objetivo capacitar a las y los participantes para diseñar, implementar y evaluar políticas que promuevan un crecimiento urbano eficiente, sustentable e inclusivo. El propósito de nuestro programa se centró en que las y los graduados se convirtieran en agentes clave para el desarrollo urbano sostenible, contribuyendo a la comprensión y gestión de conflictos socio-territoriales, el bienestar de las comunidades y el progreso de las ciudades.

El segundo programa en concluir fue el “Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial” (DFyEC). Este programa proporcionó elementos conceptuales y metodológicos esenciales para que los gobiernos locales desarrollen e implementen acciones circulares. Las y los participantes adquirieron las habilidades necesarias para respaldar a organizaciones tanto públicas como privadas, contribuyendo así al desarrollo económico local sostenible. Con un enfoque en economía circular, este diplomado se erige como un instrumento valioso para la construcción de comunidades resilientes y respetuosas con el medio ambiente.

El tercer y último programa en culminar fue el “Diplomado en Control de Gestión Estratégico” (DCdGE). Este diplomado proporcionó a las y los participantes las herramientas para conocer, valorar, analizar y aplicar el control de gestión estratégico en la fiscalización de actos administrativos, financieros y operativos al interior de sus organizaciones. Generando transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos, este programa contribuye a aumentar el valor público para la ciudadanía, fortaleciendo la confianza en la gestión gubernamental.

La culminación exitosa de estos tres diplomados refleja el compromiso continuo con la formación de funcionarios(as) capacitados(as) y comprometidos(as) con el desarrollo integral de las regiones de Chile. Estos programas no solo han proporcionado conocimientos especializados, sino que también han fortalecido la red de expertos(as) que contribuirán al progreso sostenible y equitativo en todo el país.

En esta misma línea, nuestra Coordinadora del Área de Docencia de nuestro Centro,Camila Mistretta, manifestó que “desde el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, nos alegra mucho contribuir a través de nuestros equipos docentes y de coordinación académica en el desarrollo de los diplomados que ofrece la Academia Subdere para funcionarias y funcionarios de gobiernos locales de todo el país. Este año se nos sumaron 3 nuevas líneas a las que ya veníamos impartiendo años anteriores, que son los diplomados en Control de Gestión Estratégico, y en Innovación y Transformación Digital. Las nuevas líneas adjudicadas corresponden a los diplomados en Fomento y Economía Circular, Economía del Territorio y Regulación del Desarrollo Urbano, y el de Inversión Extranjera Directa. Estos programas, cuyas temáticas van en la línea de lo que nuestro Centro se ha propuesto abordar, por la pertinencia y relevancia que suponen para el quehacer de la labor pública, se caracterizan por la transmisión de conocimientos y herramientas innovadoras y prácticas, que sin duda, les entregará a sus estudiantes, nuevas visiones y capacidades que impactarán positivamente en el desarrollo humano para sus respectivas regiones, aportando mayor valor público”.

Cabe destacar que los diplomados en Inversión Extranjera Directa como Herramienta de Desarrollo para las Regiones de Chile” (DIED) y el programa en Innovación y Transformación Digital (DIyTD)finalizarán su ejecución académica durante el  mes de enero del 2024. 

Si quieres conocer más de nuestros programas, comunícate con nosotros(as) vía correo electrónico a docencia.csp@uchile.cl y/o ingresa a nuestra página web AQUÍ.

19 de enero 2024