← volver

U. de Chile firma convenio para asesorar la formación de las nuevas generaciones de Carabineros

Administración, seguridad pública, mejoramiento de procesos, perspectiva de género y derechos humanos son algunos de los tópicos que se abordarán en el trabajo conjunto entre ambas instituciones. El acuerdo consolida la colaboración previa entre Carabineros y diferentes unidades académicas de la Casa de Bello, y habilita el desarrollo de convenios específicos o complementarios en áreas como la actividad académica, asistencia técnica, difusión, promoción e investigación.

Este jueves 14 de diciembre se suscribió, en la Casa Central de la Universidad de Chile, un convenio marco de colaboración entre la Casa de Bello y Carabineros de Chile, mediante el cual la institución policial recibirá apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y fortalecimiento institucional. Para la firma se realizó una ceremonia en el Salón Ignacio Domeyko, en presencia de las más altas autoridades de ambas instituciones: la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de veinte estudiantes de la Escuela de Carabineros, entre otras y otros invitados especiales.

“Este convenio responde a la voluntad de cooperación de la Universidad de Chile con otras instituciones del Estado, en tanto Universidad pública. Esta alianza permitirá facilitar el trabajo conjunto y la colaboración en los ámbitos de la formación, investigación y extensión en materias de seguridad pública y otras áreas de interés común”, explicó la Rectora Devés.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “hoy somos una institución más abierta, que ha estrechado y fortalecido lazos mediante los más diversos convenios de colaboración con un único propósito: ser más profesionales y estar a la altura de lo que el país espera de sus carabineros. El plano educativo y formativo, que es donde emerge el conocimiento, la doctrina y la visión de futuro, han experimentado los cambios más importantes porque el corazón de esta reforma está y comienza en nuestras salas de clase”.

Asimismo, señaló que “el convenio que hoy firmamos con la Universidad de Chile tiene como uno de sus focos principales la formación de nuestros carabineros. Creemos y sabemos que podemos crecer mucho con el apoyo y colaboración de esta casa de estudios, en lo que respecta a la estructura, diseño e implementación de nuestros programas de estudio y la malla curricular, una que esté en sintonía con lo que espera la comunidad de sus carabineros”.

Además, apuntamos a una colaboración académica, técnica, investigativa y de desarrollo científico entre los académicos y carabineros, principalmente en lo que respecta a la seguridad pública. No tengo dudas de que este trabajo resultará fundamental para implementar nuevas estrategias que apunten al fortalecimiento de la prevención, que es nuestra esencia”, agregó Yáñez.

Dentro de los tópicos de interés para ambas instituciones se contempla: administración, seguridad pública, mejoramiento de procesos, abordaje de género, derechos humanos, entre otros. El convenio viene a consolidar el trabajo realizado a través de una serie de iniciativas de trabajo previo entre la U. de Chile y Carabineros, consecuentemente con la calidad de ambas de instituciones públicas de la nación.

Esperamos profundizar y proyectar acciones ya iniciadas por algunas de nuestras facultades e institutos para abordar, entre otros, aspectos curriculares en distintas áreas del conocimiento y en los distintos niveles de formación. Ya contamos con el compromiso de las Facultades de Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Gobierno, Derecho y Ciencias Físicas y Matemáticas para poner, de manera interdisciplinar, nuestras capacidades al servicio del país”, indicó la Rectora.

El foco principal del convenio es la formación de las y los Carabineros, proceso en el cual participará la Universidad de Chile desde diferentes niveles. Este abordaje considera atender a la estructura global, desde el diseño y la implementación del currículo (aspecto técnico – curricular), así como las áreas disciplinares a abordar (disciplinas). 

Un acuerdo multidisciplinario

La cooperación institucional se expresará específicamente en la colaboración académica, investigativa y de desarrollo científico entre académicos y profesionales de ambas partes, habilitando el desarrollo de convenios específicos o complementarios en áreas como la actividad académica, asistencia técnica, difusión, promoción e investigación. 

El impulso para esta colaboración surgió desde Carabineros, quienes quieren avanzar en la mejora continua de sus planes formativos, con miras a procesos de acreditación. Esta solicitud fue muy bien acogida por la Universidad y las diversas facultades involucradas, que -en el marco de un convenio institucional global- realizarán convenios específicos para trabajar aspectos disciplinares e interdisciplinares propios de sus campos”, explicó Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile. 

El trabajo, añadió, “simboliza un paso adelante en la colaboración interinstitucional, que destaca las sinergias que diferentes sectores públicos pueden aportar para contribuir significativamente al beneficio del país y su gente. Con esta alianza, ambas instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo y bienestar de Chile”.

En específico, las unidades académicas que tendrán participación en este convenio son las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Gobierno, Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Economía y Negocios. Entre las acciones futuras, por ejemplo, figura el Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que impartirá el Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile a funcionarios de Carabineros de la Región Metropolitana, a través de un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano. 

“La Facultad tiene una larga trayectoria de colaboración en seguridad ciudadana, la cual se expresa en diversas instancias de nuestro trabajo académico, tanto en investigación como en capacitación y consultorías”, explicó el decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier. “En términos institucionales, la facultad posee un Centro de Seguridad Ciudadana (CESC), el cual es muy activo en el desarrollo de proyectos y capacitaciones específicas en el área, habiéndose transformado en un centro de referencia en toda América Latina. Es muy relevante mencionar que nuestra Maestría en Criminología y Gestión de Seguridad Ciudadana ha contribuido a generar una masa crítica en el área, no solo a través de nuestra labor docente, sino también a partir del aporte de los trabajos de graduación, los cuales han aportado insumos de gran interés en el debate sobre el tema”.

La Facultad de Ciencias Sociales, en tanto, ha desarrollado un trabajo previo con Carabineros en el ámbito de la violencia doméstica, de los derechos de la mujer y de su rol en los ámbitos públicos y del trabajo, así como en materias de conocimiento de barrios, características municipales y heterogeneidad territorial, trabajo que con este convenio se verá reforzado. “Este convenio abre puertas de futuro no solo para nuestras instituciones, sino para el país”, dijo la decana de dicha unidad académica, Teresa Matus, quien defendió que “el rol de la mujer, su incorporación plena en el ámbito público, su resguardo en materias de violencia, su desarrollo laboral en igualdad de condiciones, se vuelve la llave para afianzar un país moderno y cosmopolita”. “Así también, conocer la diversidad territorial, sus nudos críticos de desarrollo, la composición de sus barrios y municipios son escenarios demandantes de una función de Carabineros que, siguiendo su espíritu, se renueve en sus conocimientos”, añadió.

Desde la Facultad de Derecho, el decano Pablo Ruiz Tagle destacó que dicha unidad académica “tiene una tradición de trabajo conjunto con Carabineros de Chile desde hace varias décadas, y esperamos que este convenio marco con la Universidad de Chile abra más posibilidades de incrementarlo. Desde nuestra Facultad, las opciones son múltiples, como lo demuestra nuestra historia colaborativa”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio, planteó por su parte que esta alianza “permitirá colaborar en los diferentes ámbitos de acción en la economía y los negocios con foco en la docencia, investigación y extensión. Particularmente, permitirá mejorar y actualizar las mallas curriculares de sus planes de estudio, desarrollar trabajos de investigación conjunta en problemas reales que permitan el diseño y mejoras en diferentes áreas de la administración, como las finanzas, auditoría, contabilidad, análisis de datos, entre otras, para el mejor funcionamiento de las unidades y con foco en el fortalecimiento de las políticas públicas, trabajos que serán compartidos a toda la comunidad”, apuntó.

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, recalcó además que “la modernización del sector público es un desafío constante, ya que debe adaptar los procedimientos y metodologías al acelerado cambio tecnológico. Para abordar esta desafiante tarea, la U. de Chile, a través de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ofrece sus capacidades y su vocación pública para apoyar estas complejas funciones. Somos Estado construyendo un mejor Estado. Esto se concreta, por ejemplo, en este convenio con Carabineros de Chile“.

Trabajos en curso

Uno de los ejemplos del trabajo que actualmente está desarrollando la U. de Chile con Carabineros está en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente en el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del cual, además, se suscribió un acuerdo de colaboración específico con Carabineros de Chile.

En concreto, el año 2022 comenzó un trabajo de diagnóstico del sistema AUPOL –el hardware y software donde hace más de 30 años se gestiona la información de denuncias y otros procedimientos recepcionados por la institución, que sirve como fuente informativa para procesos judiciales a cargo de la fiscalía– y de otras plataformas informáticas vinculantes “para el desarrollo de un sistema vinculado a Ciberseguridad”. Este trabajo condujo a una segunda iniciativa desarrollada durante este 2023 sobre el “Diseño del perfil del proyecto de modernización de AUPOL”.

Por otra parte, la Facultad de Derecho ha tenido una tradición de trabajo conjunto con Carabineros desde hace varias décadas. En 1976, suscribieron un convenio que ha posibilitado el ingreso de tres aspirantes a Oficiales como alumnos regulares de esta unidad académica, lo que ha permitido a 10 oficiales de Carabineros obtener la licenciatura en Derecho. Este acuerdo se ha ido renovando a través de nuevas iniciativas. Entre 2005 y 2013, por ejemplo, otro convenio de cooperación le dio la oportunidad a más de 250 aspirantes a Sub Tenientes de Carabineros de cursar el diploma en Derecho Procesal Penal, dictado por un equipo académico de la Facultad.

A esto se suma la suscripción del Convenio de Cooperación Marco de Prevención contra la Tortura en las dependencias de dicha unidad académica. La firma de este acuerdo se realizó en marzo del 2018 por Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile, Policía de investigaciones, Defensoría Penal Pública, Subsecretaría de Derechos Humanos, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de Menores.

En la Facultad de Gobierno, en tanto, el trabajo se ha centrado principalmente en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), organismo universitario que tiene como misión aportar al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana y, por lo tanto, respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfatizan -sobre todo- la dimensión preventiva destinada a disminuir las violencias.

Algunas de las iniciativas aplicadas han sido el diseño y producción de un Manual de Procedimientos Policiales en Labores Operativas y de Relación con la Comunidad, entre 2002 y 2005; el diseño y la aplicación de instrumentos y metodología para la supervisión comunitaria de estándares internacionales en unidades policiales, entre 2005 y 2012; y una sistematización y evaluación a nivel de procesos del Sistema Táctico de Análisis Delictual en 2014, entre otras.

Fuente: uchile.cl/noticias/212289/u-de-chile-firma-convenio-para-apoyar-formacion-de-carabineros

 

 

 

 

 

 

09 de enero 2024