← volver

16 estudiantes internacionales finalizaron su formación en gestión pública para aportar a sus países

Durante la ceremonia de cierre del Diploma in Public Management, los y las estudiantes destacaron la calidad docente de la Universidad de Chile y nuestro Centro.

Por séptimo año consecutivo, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile (CSP) impartió el Diploma in Public Management, programa dictado en idioma inglés e impulsado por la Escuela de Posgrado y Educación Contínua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Universidad y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y, que en ésta versión, formó a 16 funcionarias y funcionarios públicos de Botswana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.

“El Diploma in Public Management es un programa que encarna concretamente la cooperación técnica internacional entre instituciones públicas dedicadas a contribuir a la modernización de instituciones públicas desde la diplomacia, en el caso de AGCID y la Cancillería chilena, y desde la docencia de posgrado de parte de la Universidad de Chile. Ambas entidades han construido una alianza de colaboración desde 2017, la cual ya ha impactado la formación de más de 160 becarios y becarias provenientes de Centro América, África y Medio Oriente, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”, señaló Gissela Remolcoy, jefa del área de docencia del CSP.

Durante cuatro meses y bajo un formato 100% E-Lerning, las y los estudiantes aprendieron contenidos y desarrollaron herramientas para impulsar mejoras en la gestión de los servicios públicos en los cuales se desempeñan, siendo éste el objetivo principal de esta iniciativa. De esta manera, el diploma contribuyó no solo a fortalecer no sólo sus competencias profesionales, sino que también a promover un espacio enriquecedor de intercambio cultural y social entre los estudiantes, profesores/as y gestores/as del Diplomado.

Esto fue ampliamente destacado por sus participantes en la ceremonia de cierre del programa, instancia en la cual la becaria Mogau Letswalo, profesional de la Escuela Nacional de Gobierno de Sudáfrica, señaló: “Para mí, éste es un programa de prestigio que nos une para lograr nuestros objetivos. Como vivimos en un mundo globalizado, con asociaciones globalizadas, este programa toma asuntos de interés mutuo y se asegura de darle a las personas una educación de calidad (…) El programa contó con una parte teórica y práctica, donde cada módulo fue intenso, obligándome a pensar fuera de la caja y analizar cada situación. Gracias a esto, adquirí muchas herramientas, lo que ayudó mucho en mi organización y su transformación para mejor.

“Nuestro programa fue diseñado con el objetivo de involucrar a las y los participantes en el mundo académico actual, debatir sobre diferentes paradigmas relacionados con la Gestión Pública, al tiempo que se desarrolla habilidades esenciales para gestionar eficazmente organizaciones públicas en un mundo globalizado”, concluyó Pablo González, Director Académico de nuestro Centro.

Finalmente, y en esta línea, la jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de AGCID, Carla Guazzini, indicó “La Universidad de Chile es muy prestigiosa en nuestro país y ha sido un aliado importante de nuestra agencia en el campo de la educación. Es más, tenemos una larga historia de programas escolares realizados para Latinoamérica, El Caribe y África (…). Espero que después de esta experiencia, los alumnos y alumnas puedan aplicar lo aprendido en nuestro programa debidamente en cada uno de sus países y así, ser parte del cambio”.

Si quieres conocer más de nuestros programas, comunícate con nosotros vía correo a docencia.csp@uchile.cl y/o ingresa a nuestra página web AQUÍ.

28 de diciembre de 2023