← volver

50 profesionales pertenecientes a las Municipalidades de Melipilla, El Monte e Isla de Maipo se formaron en nuestro curso de Innovacion y Transformacion Digital

El programa fue gestionado por la Asociación de Municipalidades “Valle del Maipo” y abordó elementos básicos para orientar técnicamente la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades claves para enfrentar los importantes desafíos de la digitalización de las instituciones públicas en distintos territorios del país —sobre todo en el contexto de la puesta en marcha de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado—, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, impartió el curso de especialización en Innovación y Transformación Digital.

Este programa fue cursado por 50 funcionarias y funcionarios de las Municipalidades de El Monte, Isla de Maipo y Melipilla, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades “Valle del Maipo”, y que en un total de doce sesiones se centró en fortalecer las capacidades técnicas de las personas que se desempeñan en gobiernos locales en una materia tan crucial como la innovación y la transformación digital, sobre todo en un contexto desafiante como lo es la implementación de la Ley de Transformación Digital en el país.

Siguiendo la línea de lo anterior, la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo, Zandra Maulén señalóque “la innovación y transformación digital, es algo tan importante para nuestros municipios, que tenemos que ir trabajando fuertemente. Se entiende que muchas de las municipalidades estamos bien atrasadas en esto, por ende es super importante que nuestros funcionarios y funcionarias se vayan capacitando en el tema”.

Este curso tuvo como objetivo entregar a las y los profesionales una visión amplia y sistemática   del conjunto de los cuerpos normativos vinculantes a las Ley 21.180, ya sea reglamento, normas técnicas y guías técnicas que modifican las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización. El desafío para los y las participantes fue crear un perfil de proyecto para la implementación de la transformación   digital  asociada a un procedimiento administrativo, siguiendo los lineamientos de esta Ley.

Al respecto, el docente de este curso, Rafael del Campo, manifestó que “El curso aplica a los municipios el marco normativo completo de la Ley 21.180, las normas técnicas  y guías de uso, aportando herramientas específicas para la transformación digital de los procedimientos administrativos. Si bien es exigente, genera mucha satisfacción a las y los participantes el constatar que se pueden hacer cambios concretos para mejorar la calidad de los servicios a su comunidad”.

Es importante señalar que actualmente, nuestro país está avanzando en la implementación de la Ley de Transformación Digital, normativa que implica que para el 2027 todos los organismos del Estado deberán tener la capacidad de realizar el ciclo completo de los procedimientos administrativos en formato electrónico.

Si tú o tu organización está interesada en adquirir este curso u otro programa de formación perteneciente al catálogo de Transformación Digital del Sector Público, puedes visitar la página web del CSP y contactarnos al correo electrónico docencia.csp@uchile.cl 

 

 

 

 

07 de diciembre de 2023