← volver

27 profesionales de Latinoamérica se formaron en gestión y ciencias para la resiliencia a los desastres

En el Diplomado, los y las profesionales aprenden conocimientos avanzados y desarrollan herramientas de las ingenierías para reducir el riesgo de desastres, eventos cada vez más frecuentes en el mundo, los cuales requieren de una gestión especializada.

El pasado jueves 09 de noviembre, finalizó la sexta versión de nuestro Diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres, programa que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, a través de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, en alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Esta versión se ejecutó de manera virtual y en ella participaron 27 profesionales de distintos países de la región como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay. Las y los estudiantes  aprendieron conocimientos avanzados y desarrollaron herramientas de las ingenierías para concebir, diseñar, implementar, operar y evaluar proyectos que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres socionaturales y a la resiliencia en sus territorios.

El programa incluye un taller de aplicación transversal, en el cual se desarrollaron  cinco proyectos orientados a analizar los siguientes fenómenos: el desbordamiento del Río San Juan del Oro en Bolivia, el deslizamiento en la aldea Quejá en Guatemala, el deslizamiento Alausí en Ecuador, la Inundación en Arequipa en Perú y el Deslizamiento de ladera en la ciudad de Tegucigalpa en Honduras. Respecto a esto el director académico y docente del diplomado, Jaime Campos, señaló que “Desde su creación, en 2018, el Diploma “Gestión, Ingenierías & Ciencias para la resiliencia a los desastres” fomenta este fructífero diálogo entre científicos y responsables públicos.  Sabemos que es sobre el terreno, con los agentes locales, donde debemos dar vida al rol de la ciencia y la tecnología. Es por ello que el Diploma le asigna un rol fundamental al estudio de casos en regiones de países del contexto andino a través de un módulo “Taller”. En él se analizan y discuten las diferentes experiencias y buenas prácticas de casos en GRD (Gestión del Riesgo de Desastres)”.

De esta forma, durante cuatro meses y a través de cinco módulos temáticos, los y las estudiantes se interiorizaron en temas como mitigación de desastres, nuevos antecedentes sobre geoamenazas en el contexto América Latina, la reducción de riesgos a través de la gestión pública, avances conceptuales y normativos en reducción de riesgos de desastre y vanguardia tecnológica para la resiliencia.

Consultado sobre por qué recomendaría cursar este diplomado, el profesor Campos señala que “las y los funcionarios, de todas las regiones, que ya participan en las nuevas prácticas y transiciones contemporáneas, están en primera línea a la hora de gestionar los cambios necesarios. Es fundamental entonces que se formen y sean expuestos a estos nuevos enfoques. La actividad del Diploma se basa en una convicción: quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones deben apoyarse en conocimientos y enfoques científicos y tecnológicos para comprender mejor los retos del cambio y “convencerse de que hay soluciones en el funcionamiento del mundo””.

El Diplomado en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres es una iniciativa patrocinada desde 2018 por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de su Programa de Cooperación Sur-Sur. Este programa internacional es gestionado académicamente por el Centro de Sistemas Públicos, por lo que si quieres conocer más sobre este importante diplomado, haz click AQUÍ.

23 de noviembre de 2023