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Gestión Documental Electrónica: 30 profesionales del SII finalizaron el curso de especialización

El programa abordó elementos básicos para orientar técnicamente la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital.

A mediados del mes de agosto, finalizó el curso de especialización en “Gestión Documental Electrónica”, impartido por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la U. de Chile, para un grupo de funcionarias y funcionarios del  Servicio de Impuesto Internos (SII). El programa académico tuvo por objetivo comprender los conceptos generales de la gestión documental electrónica y entregar herramientas para el uso de programas y técnicas aplicables a las labores cotidianas de los equipos de trabajo.

Fueron 30 las y los funcionarios públicos del SII que participaron de esta instancia realizada de forma virtual, donde se abordaron elementos básicos para orientar técnicamente la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital en su respectiva institución, así como conceptos y estándares fundamentales de la gestión documental, considerando los componentes principales de la disciplina y los desafíos del soporte electrónico.

Respecto al curso, la Coordinadora de Docencia del CSP, Camila Mistretta, señaló: “Las capacitaciones referentes a las temáticas de Innovación, transformación digital, y gestión documental electrónica, cada vez son más requeridas por las diversas instituciones del Estado, las que son abordadas por nuestra parte a través de cursos de especialización para sus funcionarios(as). La demanda por capacitar al sector público en el uso de herramientas y plataformas de gestión documental electrónica viene dado, en gran medida, por la publicación en 2019 de la Ley N° 21.180 sobre Transformación Digital en el Estado, la que se dirige a modificar los procesos administrativos para avanzar en la digitalización, de manera que los servicios puedan ser entregados de una manera más eficiente y oportuna. Claramente, cursos y capacitaciones como estas, contribuyen en esa línea, en donde el Servicio de Impuestos Internos ha realizado un trabajo importante en la materia, destacándose en la digitalización de procesos que hoy en día realizamos en la web de manera sencilla y rápida lo que a todas luces brinda soluciones y aporta el valor público que estas medidas buscan proporcionar a la ciudadanía”.

Actualmente, nuestro país está avanzando en la implementación de la Ley de Transformación Digital, normativa que implica que para el 2027 todos los organismos del Estado deberán tener la capacidad de realizar el ciclo completo de los procedimientos administrativos en formato electrónico.

20 de septiembre de 2023