← volver

Nuestro Centro participó en jornada institucional de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

La jornada se centró en los alineamientos estratégicos de la AGCID y contó con la participación de parte de nuestro equipo, en el marco de una consultoría que desarrollamos para el organismo. .

Recientemente, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) desarrolló su jornada institucional estratégica, instancia en la que estuvieron presentes los funcionarios y funcionarias de la institución, además de integrantes de nuestro equipo del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que desarrollan la consultoría “Propuesta de levantamiento de procesos y de matriz de riesgos” para el organismo.

Uno de ellos fue Rafael Del Campo, consultor senior del CSP y quien expuso en la jornada. Al respecto señaló que “esta fue una actividad de alineamiento estratégico, donde se puso el foco en aquellos aspectos que orientan el quehacer de la Agencia y, por lo tanto, mejoran los resultados potenciales. Esto tanto de la cooperación hacia Chile, como la cooperación que Chile presta a terceros países en materia de asistencia técnica, como en formación de capital humano a través de distintos cursos, diplomas, e incluso doctorados, mediante la concurrencia de universidades chilenas en conjunto con universidades de otros países, particularmente de países vecinos”.

La jornada, que se llevó a cabo después de cuatro años sin efectuarse, estuvo centrada en las definiciones estratégicas del Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (MIDEPLAN) en materia de Cooperación Internacional, las que se considerarán durante un periodo de tres años (2023-2026). Asimismo, se abordó el alineamiento de los objetivos estratégicos de la AGCID, la modernización de su estructura tecnológica y la definición de caminos para afianzar la nueva estructura organizacional”.

Dentro de este marco de procesos de cambios que se inclinan por avanzar hacia una mejor gestión de procesos y contar con herramientas para la misma, como la matriz de riesgos y/o el apoyo a la gestión institucional, nuestro Centro realizó la presentación de los Procesos Sustantivos de la Agencia. “Expusimos los avances en la consultoría que estamos desarrollando en la Agencia, en materia de procesos y gestión de riesgos”, señaló Rafael Del Campo.

Esta consultoría, que continuará desarrollándose hasta julio de este año, tiene como objetivo final alcanzar una racionalización y ordenamiento de los procesos de la AGCID y establecer un procedimiento para la gestión de riesgos que permitan lograr sus objetivos estratégicos a través de la mejora del control de gestión de la institución, para así lograr una mayor eficiencia y eficacia global y el cumplimiento de sus metas.

19 de mayo de 2023