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Presentamos estudio sobre impacto de Liceos Bicentenario ante Comisión de Educación del Senado

Pamela Jervis, jefa del Proyecto, fue la encargada de dar a conocer esta iniciativa en proceso, que busca medir científica y rigurosamente el impacto la política de los liceos bicentenarios, enfocada en entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes en Chile. En la ocasión, asistieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de esta cartera, Alejandra Arratia.

Esta semana, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Pamela Jervis, presentó a la Comisión de Educación el estudio que realizamos en nuestro Centro y que ella lidera: “Evaluación de Impacto del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia en Resultados Académicos y Socioemocionalidad de estudiantes en Chile”. Se trata de una iniciativa con la que el Centro postuló, en el año 2022, al Fondo de Dipres (Dirección de Presupuestos), en conjunto con el Ministerio de Educación.

“Una evaluación de impacto de los Liceos Bicentenario tomando el enfoque holístico, no solo relevando los resultados académicos —que es mucho de lo que se ha escrito hasta el día de hoy— sino también considerando el componente socioemocional que es muy relevante”, señaló Jervis en la introducción de su presentación.

Agregó: “De hecho, la literatura ha mostrado cómo esto también tiene impacto en el largo plazo en el tema del mercado laboral y en el tema de adiciones de pensiones en los individuos”.

Igualdad de oportunidades

El objetivo de la investigación, explicó Jervis, es comparar a niños y jóvenes espejo, o gemelos, para determinar el efecto del liceo bicentenario de quienes asisten a ellos, y quienes no, creando un grupo de control. Esto, no haciendo estructura de matching, sino que utilizando el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que permite generar una aleatoriedad.

“El objetivo general de nuestro proyecto es medir científica y rigurosamente el impacto de una política enfocada a entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes en Chile y aportando, de cierta manera, a la superación del déficit de oportunidades”, expuso la investigadora.

El equipo investigador del estudio presentado por Jervis está conformado, además de ella, por Alejandra Mizala, académica de nuestro Departamento; Pablo González, director Académico de nuestro Centro; Carlos Castro, director Ejecutivo de nuestro Centro, y Costas Meghir y Orazio Attanasio, académicos de la Universidad de Yale.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de esta cartera, Alejandra Arratia.

Ver presentación AQUÍ (minuto 37’56)

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Fuente: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile

12 de mayo de 2023