← volver

28 profesionales de todo el país finalizaron el Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos

Este programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia e impartido por nuestro Centro. En su versión más reciente contó con 21 estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana y sus clases se desarrollaron por primera vez en formato híbrido. 

Con una ceremonia realizada de forma presencial en dependencias de la Universidad de Chile, 28 funcionarias y funcionarios públicos de distintos puntos del país finalizaron el Diplomado En Preparación y Evaluación Social De Proyectos (DPESP), programa que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.  

Dado el contexto de pandemia, por primera vez en su historia el Diplomado se impartió de forma híbrida, lo que permitió una presencia mayoritaria de estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana, llegando a ser 21 los profesionales que cursaron satisfactoriamente el programa a distancia, desde otras 14 regiones del país.

Cabe destacar que este Diplomado, de alta exigencia, con una duración de 280 horas cronológicas y al que postularon más de un centenar de profesionales, tiene como principal objetivo profundizar los conocimientos desde la formulación hasta la evaluación social de proyectos para mejorar la calidad de los iniciativas de carácter público, otorgándoles sentido de pertinencia y orientándolas a crear valor público.

Ceremonia

Con la presencia de 14 de los 28 estudiantes, además de sus familias, se realizó la Ceremonia de Graduación, a la que también asistieron autoridades como Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la ocasión, la representante ministerial expresó que “para nosotros es muy importante que profesionales como ustedes participen de estas instancias de capacitación, porque precisamente uno de los desafíos que tenemos como país es fortalecer la capacidad formuladora de proyectos”.

Y en la misma línea añadió que “este es un Diplomado extremadamente valioso y ustedes son 28 personas que quedaron extraordinariamente bien formadas. Tengan la absoluta confianza de que van a poder ir a sus equipos a reforzar la capacidad formuladora de sus instituciones, para cumplir con el gran objetivo, que es que la inversión pública de nuestro país sea más y mejor”.

Quien también se dirigió a la audiencia fue el Director del programa, Eduardo Contreras, destacando que “es una enorme satisfacción que, gracias a estos convenios que nos han asociado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nuestra oferta de formación incluya temáticas orientadas a educar a personas comprometidas con el Estado, con la eficiencia, y con la equidad, con el buen uso de los recursos y con el mejoramiento permanente del bienestar social. Es lo que esperamos en el Diplomado, en el que hoy ustedes se gradúan habiendo cumplido a cabalidad los requisitos del proceso, por lo cual los felicitamos, porque son una excelente generación”.

Posterior a las palabras de las autoridades, se dio paso a la entrega de los diplomas a cada uno de los estudiantes presentes y se efectuó un especial reconocimiento a los y las estudiantes que finalizaron satisfactoriamente el curso, pero que no pudieron asistir presencialmente.

Finalmente, dos representantes del grupo de estudiantes dieron a conocer su experiencia en el programa y sensaciones respecto a haber culminado el proceso. La primera de ellas fue Elba Acevedo, quien manifestó sus agradecimientos a las entidades que impulsaron el Diplomado y agregó que “la instancia vivida el año pasado fue, sin duda, única. A pesar de la alta demanda y exigencia del Diplomado, que a veces resultaron difíciles, comenzó a ser muy gratificante ver cómo día a día nuestro conocimiento se hacía más patente, estábamos aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades. Además, tuvimos la dicha de tener compañeros de Arica a Punta Arenas”.

Finalmente, Carlos Tellez, quien también fue reconocido como el mejor estudiante de la promoción, señaló que “este diplomado ha sido una gran oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos y habilidades en nuestro desempeño laboral, lo que permitirá entregar más de nosotros en los servicios en los cuales nos desempeñamos, beneficiando finalmente a los más vulnerables de Chile, que dependen en mayor medida del buen actuar del Estado”.

 

 

 

 

14 de abril de 2023