← volver

Estudiantes comparten su experiencia como practicantes en nuestro Centro de Sistemas Públicos

Como cada temporada estival, nuestro Centro abrió sus puertas para recibir a un grupo de entusiastas estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes realizaron sus prácticas en tres áreas del CSP, acercándose a la gestión pública junto a la guía de nuestras y nuestros profesionales.    

Ocho fueron los y las estudiantes de Ingeniería Industrial que, tras un proceso de postulación, realizaron sus prácticas profesionales junto al equipo de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) durante el verano. Se trató de una experiencia que, de acuerdo a sus relatos, resultó enriquecedora tanto por el acercamiento que vivieron al mundo de la gestión y políticas públicas, como por la posibilidad de compartir con un grupo de profesionales comprometidos y dispuestos a compartir sus conocimientos.

Los jóvenes realizaron las prácticas I, II y III, y de acuerdo a sus intereses se sumaron a las áreas de Investigación, Docencia y Proyectos y Estudios del CSP.

Cabe señalar que desde sus comienzos, hace más de 12 años, nuestro Centro recibe cada verano a estudiantes en práctica, con el objetivo de contribuir a la formación de las y los futuros profesionales de Ingeniería Industrial y motivarles a continuar la desafiante senda del trabajo en el mundo público. En este periodo, varias y varios estudiantes han trabajado posteriormente como profesionales en el CSP e, incluso, hay quienes lo siguen haciendo hasta la actualidad. 

A continuación, cinco de los y las jóvenes comparten cómo fue la experiencia de ser parte del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile:

Francisca Contreras: Durante mi práctica III, destaco la calidad de los proyectos y también la calidad de las personas que trabajan ahí. Se trata de un grupo muy unido, que se preocupa de integrar a los practicantes, que nos sintamos parte del equipo. Me sentí como una más desde la primera semana y eso me ayudó a tener la confianza de dar mi opinión y preguntar sin miedo. He aprendido que el compañerismo es un factor clave para trabajar de buena manera, que en el sector público se puede trabajar desde la ingeniería industrial y que podemos ser un gran aporte en este ámbito tan importante para el país.

 

 

 

Tomás Vásquez: Una de las cosas que más destaco de mi paso por el Centro es la forma en cómo nos integraron desde el primer día al equipo, generando instancias para conocer a cada uno de sus miembros y pudiendo establecer lazos de confianza, que hicieron de la estadía una experiencia gratificante dentro de un excelente ambiente laboral. Mediante mi colaboración en el área de proyectos y estudios, pude obtener muchos más conocimientos sobre el sector público y sobre cómo funcionan algunas de sus instituciones, además de poner en práctica conocimientos técnicos y mejorar mis habilidades comunicacionales, lo que representa un gran aporte a mi desarrollo personal y profesional.

 

 

Antonia Aceituno: mi experiencia en el Centro fue muy agradable, pude aprender cómo funcionan los proyectos del centro, qué tipo de publicaciones generan, cuáles son las temáticas y, más específicamente, sobre el funcionamiento de los proyectos de teletrabajo en organizaciones públicas. Otro aprendizaje muy importante para mi formación fue la búsqueda de literatura, ver en qué páginas buscar, cómo buscar, qué hay que revisar, etc. En general fue súper grata la experiencia y Tomás, el profesional que me guió, fue un gran apoyo a lo largo del proceso, siempre fue muy cercano y dispuesto a responder nuestras dudas. 

 

 

 

Cristóbal Urtubia: Realizar mi práctica en el CSP fue una gran experiencia, en donde pude adentrarme en el sector público y trabajar con un gran equipo, el cual siempre fue muy cercano y estuvo atento a resolver todas mis inquietudes. Adquirí aprendizajes tanto de los proyectos que realiza el Centro, como de las interacciones entre el Área de Proyectos y Estudios con las contrapartes y entre sí misma, lo cual potenció de gran forma mis habilidades comunicacionales y de trabajo en equipo. Me siento motivado a seguir aportando Valor Público a través de la Ingeniería Civil Industrial, pues creo que existe una ventana de oportunidad muy grande con respecto a las políticas públicas en nuestro país y en Latinoamérica. 

 

 

Katherina Gatica: Mi práctica la realicé en el área de docencia junto a Gissela y Camila, a quienes les tomé mucho cariño. Eso es lo principal que me llevo de mi estadía en el CSP, una ganancia de capital humano muy enriquecedora, destacando un ambiente muy ameno y seguro. En términos de aprendizaje, comencé a usar Qualtrics y mejoré muchísimo mis habilidades en Excel, además de adaptarme con más facilidad a las peticiones de mis superiores. Recomiendo a los estudiantes de Ingeniería Industrial a que puedan realizar su práctica en una institución como el CSP.

 

31 de marzo de 2023