← volver

Desarrollamos metodología de adaptación al cambio climático para formulación de políticas públicas 

Esto a través del proyecto FONDEF “Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero”, que culminó con un seminario.

De forma inédita, tres unidades de la Universidad de Chile aunaron su experiencia y especialidades para trabajar en una iniciativa pionera que tras dos años de intenso trabajo, culminó con el desarrollo de una metodología de modelación y generación de la gestión social de la adaptación al cambio climático, como herramienta clave de apoyo a los procesos de formulación de políticas públicas de adaptación.

Se trata del proyecto FONDEF “Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero”, impulsado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). La iniciativa también contó con la participación de entidades asociadas, como el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Consejo Minero.

El cierre del FONDEF se realizó con el Seminario “Modelación de la gestión de la adaptación al cambio climático: el caso de la gran minería”, donde se entregaron los principales resultados ante una audiencia conformada por más 50 personas que asistieron de forma virtual y presencial, entre ellos el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez Concha, y el subsecretario del Ministerio de Minería, Willy Kracht, quien fue el director del proyecto durante el primer año, antes de asumir como autoridad de Gobierno. 

En la ocasión, el subsecretario destacó que “cuando Estado, sector productivo y academia se juntan a resolver problemas, es probable que se pueda llegar a buen puerto (…). El futuro que se viene es muy distinto al que hemos vivido hasta ahora y este contexto pone en valor el ejercicio que se hace en este proyecto, que acerca el trabajo que realiza la academia, con una mirada de más largo plazo, a la discusión de política pública. Es en esta senda que debemos seguir trabajando”.

Por su parte, el decano de la FCFM señaló que “es un logro el poder vincular esferas de la sociedad que pueden contribuir a la solución de un problema evidentemente complejo, que es precisamente lo que hace este proyecto FONDEF (…). Felicito este esfuerzo, de anticiparse a un problema como es el cambio climático, integrando las capacidades de distintas unidades de nuestra Facultad”.

Propuesta

La propuesta de modelación desarrollada en el proyecto se conforma de productos centrales, que fueron formulados mediante un proceso participativo con actores claves del sector de la gran minería; públicos, privados, universidades, sociedad civil. Los productos son: modelación sistémico discursiva del  Sistema Social de Gestión de la Adaptación al Cambio Climático (SSGACC), modelación matemática de la modelación sistémica discursiva, modelación de los escenarios prospectivos del SSGACC y modelación de escenarios de estrategias de intervención del mencionado sistema social de gestión.

Así lo explicó el director del proyecto, Rodrigo Jiliberto, quien señaló que el punto de partida fue intentar cerrar una brecha metodológica, que se identificó en la formulación de las políticas públicas de adaptación al cambio climático. “En general, los planes de adaptación se formulan a partir de la identificación de unos riesgos climáticos, se adoptan medidas y se hace un seguimiento. Pero esto, en la realidad, está condicionado por muchísimos otros factores”, asegura.

Y agrega que “entonces, no se trata simplemente de adelantarse a los riesgos del cambio climático y de dar una solución a esto. Para quien está a cargo de la política pública, la solución no es suficiente, porque hay muchos otros factores que habilitan que las soluciones ocurran. El problema no es pequeño, es toda la mirada, es el panorama completo de gestión. Eso es lo que hay que modelar, viendo cómo se comportará el sistema frente a posibles escenarios de futuro”.

Respecto a las proyecciones del proyecto, Jiliberto destacó que esperan avanzar en una segunda fase de investigación, que permita profundizar la herramienta en ciertos aspectos técnicos, facilitar una guía y herramientas amigables para quienes deseen explorar en su utilización, integrar los mecanismos de evaluación de la consistencia de resultados, e intentar su aplicación a otros casos prácticos que la enriquezcan.   

Es importante destacar que el proyecto reunió a Rodrigo Jiliberto, director del proyecto y colaborador del CSP; Emilio Castillo, director alterno y profesor del DIMin; Carmen Leyton, coordinadora del proyecto y jefa de Proyectos y Estudios del CSP; a las y los investigadores principales Marco Billi y Anahí Urquiza, ambos investigadores del CR2; Rodrigo Ramos-Jiliberto, del GEMA Center for Genomics, Ecology & Environment; Luis Felipe Orellana, profesor del DIMin; Marcelo Ramírez, académico de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile; y al equipo de investigación asistente, conformado por Constanza Araya, Bárbara Salina y Ángel Allendes.

Te invitamos a conocer más productos del proyecto, como la nota técnica, haciendo clic AQUÍ. También puedes revivir el seminario de cierre:

Seminario “Modelación de la gestión de la adaptación al cambio climático: caso de la gran minería”

20 de febrero de 2023