← volver

Con firma de convenio iniciamos proyecto que busca mejorar el servicio de recolección de residuos en Melipilla

En la ocasión, las autoridades firmantes destacaron la importancia de esta asesoría técnica de nuestro Centro de Sistemas Públicos, que permitirá mejorar el diseño de licitación del servicio de recolección de residuos de la comuna.

Con la firma de la vicedecana de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, se dio el vamos oficial al proyecto “Asesoría técnica para el diseño de licitación del servicio de recolección de residuos de la comuna de Melipilla”, que durante cuatro meses ejecutará el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial. 

El objetivo de la iniciativa es acompañar al municipio en materia de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios urbanos y rurales, generando recomendaciones que busquen aumentar la eficacia, eficiencia, economía y sustentabilidad de estos servicios, sobre todo considerando que actualmente la comuna enfrenta importantes desafíos en este ámbito, tal como lo aseguró la alcaldesa de Melipilla.

“Creemos que el impacto va a ser muy positivo porque hoy en Melipilla tenemos un contrato de recolección de residuos que está arraigado a 10 años atrás y eso ha generado inconvenientes. Entonces, este trabajo junto al Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile nos va a permitir actualizar esos datos, esos registros y, también, tener una perspectiva del presente de lo que estamos necesitando en gestión de residuos”, aseguró.

Por su parte, la vicedecana de nuestra Facultad señaló que “nos alegra mucho este proyecto que está iniciando, pues está muy alineado con el tipo de iniciativas con las que, como Universidad y Facultad, queremos contribuir. El tema de la gestión de residuos es un problema gigantesco, que tenemos que abordar con soluciones innovadoras, disruptivas, porque la manera cómo lo estamos resolviendo hasta ahora claramente está haciendo crisis. Y en este sentido creemos que este proyecto, que ejecutará el Centro de Sistemas Públicos, será un gran aporte para la comuna de Melipilla”.

Impacto

El jefe del proyecto y colaborador del CSP, Pablo Galaz, señaló que el principal objetivo de la asesoría técnica es contribuir sustantivamente a la gestión de la comuna, de modo que se brindará apoyo al equipo municipal de esta en dos líneas de trabajo: “la primera, y más urgente, es ayudar al municipio en el diseño licitatorio del servicio de recolección de aseo para los próximos años. Y segundo, es co-diseñar y facilitar la adopción de un modelo de gestión para el monitoreo y mejoramiento continuo del servicio. Esperamos que estos insumos sean valiosos para la toma de decisiones del municipio en un servicio tan importante como la recolección de residuos domiciliarios”.

Finalmente, la alcaldesa se refirió al impacto positivo que también tendrá esta gestión de residuos en la calidad de vida de las y los vecinos de la comuna, la que, señaló, se desarrollará en complemento a una educación ambiental para generar una responsabilidad colectiva entre el municipio y las personas, en pro de que Melipilla pueda ser una comuna más limpia, ecológica y responsable con el medio ambiente y su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 de enero de 2023