← volver

Formando a directivos/as en el mundo: en República Dominicana, África y Medio Oriente cursan Diplomado en Gerencia Pública

El programa, que es el más importante que imparte nuestro Centro de Sistemas Públicos, se dictó en dos ediciones a profesionales de Kenia, Sudáfrica, Palestina, Marruecos y República Dominicana.

Uno de los compromisos que tenemos como Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial es la formación permanente de funcionarias y funcionarios públicos no sólo del país, sino de todo el mundo. En este contexto, durante el segundo semestre del 2022 impartimos dos versiones internacionales del Diplomado en Gerencia Pública, gracias a nuestra alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

La primera de estas dos ediciones del Diplomado correspondió a la sexta versión en inglés —Diploma in Public Management— y contó con la participación de 21 profesionales de África y Medio Oriente, específicamente de Kenia, Sudáfrica, Palestina y Marruecos, siendo la mayoría de ellas funcionarias públicas. Una de ellas fue Mmatsie Mhakado, de Sudáfrica, quien al finalizar el Diplomado expresó que “este encuentro con todos ustedes será inolvidable, especialmente por el hecho de haber compartido las experiencias de los diferentes países, que fueron compartidas por cada uno de ustedes. Estas experiencias compartidas nos ayudan a expandir nuestra preocupación y cuidados frente a los diferentes desafíos que tenemos en nuestros países”.

En la ceremonia de cierre también Raphael Nzioki, profesional público de Kenia, tuvo palabras para referirse a su experiencia: “Aprendimos sobre innovación, negociación, tecnologías y otras temáticas relevantes para nuestro desempeño diario como funcionarios públicos, para mejorar nuestras herramientas y eficiencia, con el fin de generar un mayor valor público en cada una de nuestras instituciones en nuestros respectivos países”.

Versión República Dominicana

Por otra parte, la siguiente edición internacional del 2022 de este Diplomado fue dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de República Dominicana, el cual contó con un total de 19 profesionales que en su mayoría se desempeñan en ministerios sectoriales, corporaciones y agencias públicas.

En la ceremonia de cierre de esta versión, el director Académico de nuestro Centro, Pablo González, señaló que “es importante destacar la importancia de contar con buenas y buenos líderes para generar las transformaciones y mejoras que cada país necesita. Este desafío requiere preparación, disciplina, conocimiento, redes y sobre todo una fuerte convicción de anteponer el interés general por sobre el individual, poner énfasis en el interés y necesidades de las futuras generaciones, sus territorios y comunidades”.

Cabe destacar que el Diplomado en Gerencia Pública tiene por objetivo el fortalecimiento de las competencias de las y los profesionales sobre la gestión pública para cada uno de los gobiernos, organizaciones y municipios en los cuales se desempeñan, con la finalidad de contribuir a la generación de valor público en las instituciones del Estado y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Este programa también es dictado de forma abierta. En este contexto, actualmente se encuentran disponibles las matrículas para dos versiones que se dictarán en español durante el 2023, cuyos cupos son limitados. Si deseas conocer más información sobre el Diplomado en Gerencia Pública haz clic AQUÍ

12 de enero de 2023