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100 estudiantes de regiones se forman de manera inédita en innovación y transformación digital

Esto gracias a un inédito diplomado impartido por nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, con el apoyo de la Subdere. La iniciativa fue valorada por los y las participantes, quienes destacaron la importancia de descentralizar los conocimientos, sobre todo en una materia tan relevante como la digitalización del Estado.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades claves para enfrentar los importantes desafíos de la digitalización de las instituciones públicas en distintos territorios del país sobre todo en el contexto de la puesta en marcha de la Ley de Transformación Digital del Estado, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), impartió por primera vez el Diplomado en Innovación y Transformación Digital. 

Se trata de un programa que en su edición inicial fue cursado por 100 funcionarias y funcionarios públicos, provenientes de 63 municipalidades, 10 gobiernos regionales y 2 asociaciones municipales del país, y que en un total de cinco módulos se centró en fortalecer las capacidades técnicas de las personas que se desempeñan en gobiernos locales en una materia tan crucial como la innovación y la transformación digital, sobre todo en un contexto desafiante como lo es la implementación de la Ley de Transformación Digital en el país. 

Al respecto, el director Académico de nuestro Centro, Pablo González, manifestó que “este programa buscó bases sólidas para la implementación de procesos de innovación conducentes a la transformación digital de las organizaciones públicas en las que los y las estudiantes se desempeñan. A través de pilares como la comprensión del concepto de valor público, y cómo este se alcanza mediante la modernización de servicios, nuestro plan de estudios centró su atención en el entrenamiento necesario para innovar y usar el ingenio, en especial en un contexto de complejidad y escasez de recursos materiales”. 

En esto coincidió Alejandro Barros, académico de nuestro Centro, quien expresó que “en instancias como esta hay muchos espacios de aprendizaje mutuo, para intercambiar ideas y reflexionar en base a las experiencias de los y las participantes, que en este caso eran muy diversas (…). Se logró un espacio entretenido, donde pudimos mirar y abordar desde distintos enfoques los desafíos que se tienen por delante en materia de transformación digital”.

Impresiones de los/as estudiantes 

Los y las estudiantes también expresaron su sentir tras haber terminado el diplomado. Una de ellas fue Josefa Guzmán, funcionaria de la Municipalidad de Zapallar, quien valoró la oportunidad: “Destaco al gran cuerpo docente, la calidad del material entregado y más específicamente las lecturas que, además de lo ricas en información en distintos ámbitos, contenían situaciones reales de las cuales algunos nos sentimos plenamente identificados y que, llevándolo a un plano más de fondo, te sientes apoyado y comprendido”.

Por su parte, Limbi Ortiz, funcionaria de la Municipalidad de Melipilla, expresó que “algún día, en un futuro cercano, veremos con nostalgia aquellos días en que los trámites municipales se hacían presencialmente, con todo lo que eso implicaba, y veremos cómo se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país, que es lo que buscamos, para finalmente poder decir que nuestro país logró su transformación digital”.

Finalmente, Gastón Trincado, de la Municipalidad de Renaico, entregó una reflexión respectó a su experiencia. “La orientación hacia un mundo digital pareciera ser la respuesta frente a los principales problemas a los que la humanidad se enfrenta (…). Creo, honestamente, que los contenidos vistos nos han motivado fuertemente y, además, conlleva un compromiso para aportar al interior de nuestras organizaciones”, concluyó.   

                 

04 de enero de 2022