← volver

Más de 150 profesionales de regiones se formaron en control de gestión estratégico

Esto gracias al Diplomado financiado por Subdere e impartido por nuestro Centro, en el que participan mayoritariamente personas que se desempeñan en municipios y gobiernos locales. Un claro esfuerzo para fortalecer la descentralización y el desarrollo de los territorios.

Por tercer año consecutivo, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile impartió la cuarta versión del Diplomado en Control de Gestión Estratégico, una iniciativa impulsada por la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de su plan de capacitación continuo, que este 2022 entregó becas a 167 profesionales de todas las regiones del país.

De esta forma, los y las estudiantes profundizaron sus conocimientos y fortalecieron sus herramientas en torno a temas como: indicadores de gestión, evaluación de desempeño, comunicación estratégica, auditoría, procesos de pago y transparencia, entre otros.

El objetivo del Diplomado es fortalecer las competencias de profesionales que se desempeñan en gobiernos locales y municipios del país, principalmente en aquellos territorios con mayor rezago, de modo de disminuir las profundas brechas nacionales y contribuir al desarrollo local, avanzando hacia la descentralización.

Este fue precisamente uno de los aspectos que destacó Jerko Juretić, director Académico del Diplomado, quien manifestó que “el foco de este programa es conocer y valorar el control estratégico como una herramienta de gestión de los actos administrativos, financieros y operativos. Queremos contribuir en disminuir brechas territoriales, aumentar el capital humano y el valor público de los gobiernos locales y regionales, y aportar a la modernización del Estado y al proceso de descentralización del país. En este sentido, este diplomado es un gran aporte para la comprensión del contexto y la entrega de herramientas para gestionar eficientemente los gobiernos locales”.

Ceremonia

En una ceremonia virtual, en la que participaron los y las estudiantes, parte del cuerpo docente y autoridades, se reconoció el esfuerzo y profesionalismo de quienes participaron en esta versión del Diplomado y tres representantes destacados del alumnado expresaron sus impresiones respecto a la experiencia formativa.

Uno de ellos fue Daniel Martínez, funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar. “Hoy, que finalizamos el Diplomado, damos un paso más hacia la construcción de un Estado más profesional y más moderno, capaz de responder a los desafíos de la sociedad actual (…). Analizar datos no es suficiente hoy en día: debemos apoyar la toma de decisiones y plantear soluciones, porque como funcionarios y funcionarias somos agentes de cambio. Este programa, de excelente nivel, nos ha entregado las herramientas técnicas y éticas necesarias para desarrollar en las diferentes reparticiones públicas nuestra especialidad en control de gestión de manera íntegra”, manifestó.

Por su parte, Bersabé Barrales, funcionaria de la Municipalidad de Pirque, expresó que “este diplomado me ha permitido adquirir nuevas técnicas y conocimientos en lo que es la fiscalización, el mejoramiento de procedimientos, la planificación estratégica. Todo esto irá en pos de mejorar la gestión municipal para la comunidad. Además, en la parte humana esta fue una oportunidad para crear redes y pero que las sigamos manteniendo para mejorar nuestro quehacer”.

Juan Francisco Vildoso, funcionario de la Municipalidad de Huechuraba, señaló que “agradezco a los profesores, que ayudaron y aportaron tanto su mirada académica como práctica profesional en cada uno de los módulos vistos y espero, sinceramente, que tal como lo fue para mí, este diplomado haya ayudado a todos quienes participaron a tener una mejor perspectiva de cómo se puede mejorar la gestión pública. Además, creo que las redes que creamos deberían mantenerse en el tiempo para que podamos mejorar juntos la gestión de todo el país, apoyándonos entre todos”.

Otras impresiones

En la ocasión, el cuerpo docente también tuvo espacio para reconocer a los y las estudiantes. La docente Gabriela Rementería destacó que “les felicito por el esfuerzo y atención. Espero que haya sido un granito de arena y que las redes que hicieron no se pierdan porque son súper valiosas para nutrirse de otras muchas experiencias. Me emociona mucho escuchar las palabras de los alumnos, al parecer el traje de auditor no se va a olvidar en un corto plazo, ni las pruebas sustantivas”.

Por su parte, el docente César Rodríguez realizó una invitación: “A que cada una, cada uno de ustedes no se sienta cumplido con haber terminado este diplomado, que sepan que hay otro paso más, hay que recordar y dudar de lo cierto y respetar su labor, porque el resultado de lo que hacemos cada uno de nosotros afecta e impacta en todos los ciudadanos y ciudadanas”

Finalmente, nuestro Director Académico del Centro de Sistemas Público, Pablo González, sostuvo que “consideramos que fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales y regionales a través de su formación de funcionarios y funcionarias, constituye un eje fundamental para mejorar los procesos de diseño e implementación de políticas y programas públicos con el objetivo de facilitar los proyectos de vida de las personas, con enfoque de derecho y participación ciudadana”.

17 de noviembre de 2022