← volver

Más de un centenar de altas y altos directivos participan en ciclo de webinar que impulsamos con el Servicio Civil

Dos han sido los seminarios virtuales que se han desarrollado a la fecha, sobre enfoque de género y relaciones laborales. El tercer y último webinar será sobre participación ciudadana.

Entregar herramientas para crear competencias de gestión y logros en altas y altos directivos públicos de todo el país y contribuir a una gestión eficaz y eficiente de las instituciones que lideran, es el objetivo principal del Ciclo de Webinars que estamos desarrollando como Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile junto al Servicio Civil. Se trata de una iniciativa inédita, que en tres instancias se propone abordar los temas de perspectiva de género, relaciones laborales y participación ciudadana, convocando en sus dos primeras jornadas a más de un centenar de autoridades elegidas por Alta Dirección Pública (ADP).

Los webinars cuentan con varias etapas y módulos, que son dictados por el equipo de trabajo de nuestro Centro y que se han dividido en tres exposiciones, dos de las cuales ya se desarrollaron:  “Liderazgo con Perspectiva de Género” y el recientemente realizado “Relaciones Laborales y Trabajo Decente en el Estado”. La tercera jornada será sobre participación ciudadana, cuyo nombre oficial y fecha está por definir.

Webinar sobre género

La ocasión contó con la participación de la ministra Antonia Orellana y algunos de los temas que se revisaron fueron el significado del enfoque de género y lo que este implica, y la importancia de que las organizaciones, en especial el personal directivo, se forme y promueva un ambiente y espacio de trabajo desde la perspectiva de la diversidad e inclusión.

Respecto a lo anterior, la ministra Orellana señaló que: “Creemos que las organizaciones y las empresas, pero también el sector público, deben privilegiar que no sólo haya mujeres, sino que el personal directivo cuente con formación en materia de género, diversidad y sesgo para que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo, asumiendo el liderazgo en la tarea de dotar y generar un entorno de diversidad”.

La expositora fue Marcela Mandiola, experta  en perspectiva de género y colaboradora del CSP, quien entregó elementos conceptuales para la reflexión sobre las distinciones e implicancias de la transversalización de la perspectiva de género y el rol de la alta dirección en este tema. Dentro de este marco, Mandiola destacó que: “La perspectiva de género implica un análisis de las prácticas organizacionales que mantienen la división de trabajo entre los sexos (…). En las organizaciones se orienta a una mayor sensibilidad respecto de las construcciones sociales y de lo que se considera discriminación e igualdad de oportunidades en el trabajo”.

Webinar sobre Trabajo Decente

En esta jornada, el tema principal en la exposición fue el Trabajo Decente, un concepto desarrollado ampliamente por la Organización Internacional del Trabajo y uno de los ejes prioritarios del Gobierno. También se destacó la importancia de que las jefaturas directivas se formen y apliquen este concepto, tomando en cuenta la implicancia de un empleo digno, derechos laborales, sueldo proporcional al esfuerzo, sin discriminación de género y con protección y diálogo social.

El psicólogo organizacional de la Universidad Católica de Chile, Pedro Guerra, explicó sobre temáticas asociadas a la ley y las normativas de las relaciones laborales en nuestro país, con el objetivo de recordar ciertas normativas y conceptos y también para reflexionar respecto al rol de las y los Altos Cargos Públicos. En su exposición, Pedro señaló que “desde la lógica de la articulación de las relaciones laborales en las instituciones públicas, como país estamos mandatados por el Servicio Civil, por los convenios suscritos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de relaciones laborales y diálogo social y, por tanto, por las leyes creadas asociadas a los funcionarios”.

Dentro de este contexto, se enfatizó en la importancia del trabajo decente como un eje articulador de las relaciones laborales y el diálogo social como mecanismo de negociación y cómo ambos deben ser parte fundamental en la modernización del Estado a nivel administrativo, cultural y de buenas prácticas, destacando que la formación y desarrollo de liderazgo en las jefaturas directivas, la estrategia para la transformación digital de los servicios y el cuidado y cultivo del clima laboral, son herramientas esenciales para conseguir mejoras a futuro.

Respecto al tema de las relaciones laborales, la vicepresidenta Nacional de Modernización de la Agrupación de Empleados Fiscales (INEF), Victoria Escalante, expuso desde una mirada preventiva al conflicto y en pro de una resolución de problemas, señalando que “la libertad sindical y de asociación son derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, el derecho a la negociación colectiva representada tiene un valor medular y permite promover la democracia y buenas condiciones laborales”.

Finalmente, el docente de nuestro Centro, Aldo Siri, expuso elementos conceptuales, sus implicancias y la importancia de las relaciones laborales en el ejercicio del liderazgo y su contribución a un trabajo decente, destacando que la gestión participativa “busca reunificar, en los distintos actores, la concepción y  ejecución del trabajo y, también, desarrollar relaciones sociales de colaboración, confianza, responsabilidad y compromiso de ambas partes, tanto en empleado como empleador”.

26 de octubre de 2022