← volver

Colaborador de nuestro Centro lanzará libro sobre demandas por daño ambiental

Teodoro Wigodski es el autor del libro “Línea Jurisprudencial sobre demandas por daño ambiental. Tribunal Ambiental de Santiago”, que será presentado de forma virtual el próximo 3 de noviembre.

A través de un evento virtual, se realizará el lanzamiento del libro “Línea Jurisprudencial sobre demandas por daño ambiental. Tribunal Ambiental de Santiago”, de autoría de Teodoro Wigodski, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y colaborador de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP). 

Son muchas las demandas por daño ambiental que se enmarcan desde el 2013 hasta el 2021. Por eso, el texto tiene como objetivo visualizar un patrón de desarrollo decisional en la labor sentenciadora del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, llevándolo a cabo mediante la estructuración de las 25 sentencias en fichas jurisprudenciales, resaltando los puntos más importantes y destacando, además, el rol predominante del juicio técnico experto. Esto sumado a los aspectos procesales, por ejemplo, cuántas de las sentencias son alegadas mediante recurso de apelación o si las partes logran resolver el litigio y aspectos de fondo como la repetición de doctrina, jurisprudencia y principios que utiliza el tribunal al momento de decidir.

Cabe destacar, que la instancia contará con los comentarios de Rodrigo Jiliberto, Economista y Colaborador del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial; Cristian Delpiano, Presidente del Segundo Tribunal Ambiental y académico de la UDD; y Raúl Campusano, Director del Magíster en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios.

El evento es una iniciativa del Departamento de Ingeniería Industrial de la U de Chile y el Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo (UDD), y cuenta con la colaboración del CSP. La transmisión se realizará el día jueves 3 de noviembre, desde las 18 horas, a través del de YouTube de nuestro centro en este LINK. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en este Formulario, y así recibirán el link en sus correos minutos antes del inicio del evento.

19 de octubre de 2022