← volver

Con más de 160 altas y altos directivos comenzó ciclo de webinar que impulsamos con el Servicio Civil

El primer webinar de un total de tres fue sobre género y contó con la participación de la ministra Antonia Orellana. Los próximos temas serán relaciones laborales y participación ciudadana.

Entregar herramientas para crear competencias de gestión y logros en altas y altos directivos públicos de todo el país y contribuir a una gestión eficaz y eficiente de las instituciones que lideran, es el objetivo principal del Ciclo de Webinar que desarrollamos como Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile junto al Servicio Civil. Se trata de una iniciativa inédita, que en tres instancias se propone abordar los temas de perspectiva de género, relaciones laborales y participación ciudadana, convocando en su primera jornada a más de 160  autoridades elegidas por Alta Dirección Pública (ADP).

Los webinars cuentan con varias etapas y módulos, que serán dictados por el equipo de trabajo de nuestro Centro, divididos en tres exposiciones: “Relaciones Laborales y Trabajo Decente en el Estado”, “Participación Ciudadana” (nombre oficial por definir) y el recientemente realizado “Liderazgo con Perspectiva de Género”, que contó con la participación de Antonia Orellana, ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Webinar sobre género

En la ocasión, algunos de los temas que se revisaron fueron el significado del enfoque de género y lo que este implica, y la importancia de que las organizaciones, en especial el personal directivo, se forme y promueva un ambiente y espacio de trabajo desde la perspectiva de la diversidad e inclusión.

Respecto a lo anterior, la ministra Orellana señaló que: “Creemos que las organizaciones y las empresas, pero también el sector público, deben privilegiar no sólo que hayan mujeres, sino que el personal directivo cuente con formación en materia de género, diversidad y sesgo, para que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo, asumiendo el liderazgo en la tarea de dotar y generar un entorno de diversidad”.

La expositora fue Marcela Mandiola, experta  en perspectiva de género y colaboradora del CSP, quien entregó elementos conceptuales para la reflexión sobre las distinciones e implicancias de la transversalización de la perspectiva de género y el rol de la alta dirección en este tema. Dentro de este marco, Mandiola destacó que: “La perspectiva de género implica un análisis de las prácticas organizacionales que mantienen la división de trabajo entre los sexos (…). En las organizaciones se orienta a una mayor sensibilidad respecto de las construcciones sociales y de lo que se considera discriminación e igualdad de oportunidades en el trabajo”.

Cabe destacar que el próximo webinar, que se realizará el jueves 20 de octubre, corresponde al de “Relaciones Laborales y Trabajo Decente en el Estado”, donde expondrán Victoria Escalante, 5ta vicepresidenta de Modernización del Estado de la ANEF; Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, y Aldo Siri, docente de nuestro Centro de Sistemas Públicos.

14 de octubre de 2022