← volver

Estudiantes del Diplomado en Gerencia Pública fortalecen sus conocimientos sobre la gestión municipal

Casi un tercio de los y las profesionales que cursan nuestro programa durante este año se desempeñan en municipios del país, una labor que para el CSP es de suma relevancia en nuestra misión por fortalecer los territorios y la descentralización.

No cabe duda de que los municipios son entidades públicas que cumplen un rol fundamental, dada su cercanía con las ciudadanas y ciudadanos, y el impacto directo que su quehacer tiene en la comunidad. Se trata precisamente de un trabajo territorial que, como Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, no sólo relevamos, sino que además hemos trabajado por fortalecer a través de distintas acciones con el fin de avanzar hacia un país más igualitario y descentralizado.

Esta misión también la hemos plasmado con fuerza en nuestro Diplomado en Gerencia Pública, el programa más emblemático que impartimos como Centro y que tiene como objetivo formar a servidoras y servidores públicas en materia de gestión pública, que lideren con foco en las necesidades de la ciudadanía y, por ende, en la generación de valor público, tanto en ámbitos locales, regionales como nacionales.

En este sentido, es importante destacar que este año 14 profesionales que se desempeñan en distintas municipalidades del país cursan nuestro Diplomado, con el propósito de aportar al desarrollo de sus comunas. Así lo manifiesta Fredda Rojas, contador auditor de la Municipalidad de Talcahuano, quien precisa que “como funcionarios públicos, que trabajamos en municipalidades, nos debemos a la comunidad en la que estamos inserta/os, y eso fue en gran medida lo que me motivó a cursar este reconocido programa”.

En esta misma línea, Cristóbal Muñoz, de la Municipalidad de Codegua, destaca que “estando en un momento histórico del país, la administración debe poner en relieve la importancia de los municipios y los gobiernos regionales, ya que somos nosotros finalmente los que aplicamos las políticas públicas, las leyes del parlamento, enfrentamos las dificultades de emergencias, desastres de la naturaleza, problemas de vialidad, las fiscalizaciones, construcciones, educación y salud y lo hacemos con muchas dificultades tanto financieras, como de capacitaciones. Por eso me parece importante que nos formemos y mejoremos nuestras competencias”.

En detalle, este año ambas versiones del Diplomado en Gerencia Pública cuentan con profesionales que actualmente ejercen sus diversas laborales en las municipalidades de Concepción, Puerto Montt, El Carmen, Talcahuano, Macul, Curicó, Valparaíso, Tucapel, Codegua, Quilpué, Llay Llay, El Bosque y Las Condes.

Al respecto, la Jefa de Docencia del Centro de Sistemas Públicos, Gissela Remolcoy, asegura que “nos alegra enormemente que la posibilidad de impartir el Diplomado en Gerencia Pública de manera 100% virtual haya sido una puerta para que profesionales de municipios de todo el país participen en un programa de postítulo diseñado para analizar y gestionar problemas complejos en contextos cambiantes y diversos. Las regiones que componen nuestro país y sus comunidades, requieren que las personas llamadas a tomar decisiones e implementar política pública posean herramientas técnicas, aproximaciones teórico-conceptuales y un “músculo” de gestión que se debe entrenar y actualizar permanentemente. Nuestro Centro se pone a disposición para contribuir desde la vereda de la formación para ser un espacio en donde se aborden los desafíos más críticos para los territorios y sus visiones de futuro”.

Impresiones de estudiantes

“Los tiempos han cambiado, la tecnología avanza a pasos agigantados, la pandemia nos dejó una lección: necesitamos con suma urgencia estar capacitados, ser más estrategas para entender que la ciudadanía no está pidiendo un servicio simple, sino que un servicio público que le agregue valor. En este sentido, creo que cursar el Diplomado en Gerencia ha sido una excelente decisión, pues ha fortalecido mi desempeño en materia de eficiencia, economía, ética y ecología. Hemos aprendido mucho de las tecnologías de la información, que tanta falta hacen en la implementación en los municipios de este país (…). Debemos ser mejores servidores públicos municipales, porque somos quienes tenemos contacto más directo con ese ciudadano que necesita solucionar diversos problemas”.

Isabel Ávila
Encargada de Fiscalizaciones en Terreno de la Municipalidad de Curicó

“El Diplomado en Gerencia Pública aporta conocimientos y nuevas capacidades a quienes desempeñamos funciones directivas al interior de los municipios, para mejorar la calidad de los servicios y de la gestión municipal en los territorios comunales. De hecho, ya he podido poner en práctica las herramientas que entrega este programa y tengo la confianza de que junto al equipo municipal que está bajo mi tutela iremos avanzando a una gestión más efectiva y eficiente, para aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, ya sea en el ahorro de tiempo en los servicios que estamos prestando, en la posibilidad de que puedan recibir servicios de manera digital y mejorando la comunicación de la ciudadanía con nuestra unidad, que es la Dirección de Obras Municipales de Codegua”.

Cristóbal Muñoz
Director de Obras Municipales de la Municipalidad de Codegua

 

“Creo que como funcionarios y funcionarios de municipios es importante que nos formemos en materia de gerencia pública, de modo de lograr una visión más sistémica de la problemática dentro de las instituciones públicas, cuyos desafíos van cambiando día a día. El cuerpo docente del Diplomado es de primer nivel y compartir con compañeros de otras realidades nos abre nuevas posibilidades para implementar en los lugares donde nos desempeñamos, en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, impactando positivamente en nuestra comunidad”.

Fredda Rojas
Contadora auditora de la Municipalidad de Talcahuano

.                                                                                                                               

.

.

.

                                                                                                                                27 de septiembre de 2022