← volver

Nuestro colaborador Rafael del Campo será uno de los 15 expertos que asesorará al Presidente en modernización del Estado

El Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado tuvo su primera sesión y lo hizo con un comité renovado, en el que también figuran nombres como Rafael Epstein, académico de Ingeniería Industrial, y Natalie González, quien además de ser exestudiante de nuestro Departamento, se desempeñó como Jefa del área de Docencia de nuestro Centro.  


Este jueves debutó el nuevo Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado, organismo designado por el Presidente Gabriel Boric, y entre sus 15 nuevos integrantes destaca el nombramiento de nuestro colaborador Rafael del Campo, quien durante más de una década ha trabajado como consultor senior en proyectos principalmente enfocados en materia de gestión estratégica y del cambio, en nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, siendo además Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP), hoy Instituto de Previsión Social.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, la selección de los nuevos nombres se realizó en función de su rol como representante de una organización o gremio, incorporando nuevos criterios como experiencia, balance de género, generacional y de representación territorial, entre otros. De esta forma, también destacan otras personas de nuestro Departamento, como el académico Rafael Epstein y la exestudiante Natalie González, quien también se desempeñó como Jefa del área de Docencia de nuestro Centro.

Respecto a este nombramiento, nuestro consultor manifestó que “fue una grata sorpresa esta invitación. Me gusta la diversidad del Consejo y el foco en recuperar la confianza en las entidades públicas. Es, sin duda, un equipo muy potente. Por primera vez invitan a los presidentes de las asociaciones de municipios, gobernadores regionales y empresarios”.

Del Campo también destacó que “hay bases para avanzar en una descentralización efectiva, en una transformación digital eficaz y en un nuevo estatuto laboral para el empleo público, así como a otros desafíos con motivo de los cambios constitucionales. Con Natalie González y Rafael Epstein, grandes profesionales de Ingeniería Industrial, creo que podemos aportar al modelo de  gestión del Consejo y de su Secretaría Técnica”.

En la primera sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “la idea central que está en torno a esta Agenda es la recuperación de la confianza en las instituciones y particularmente en las instituciones públicas. Hemos observado que esa confianza se ha ido deteriorando por distintas razones a través del tiempo, pero para el Estado y las instituciones públicas, esa confianza es fundamental para cumplir su cometido”.

Cabe destacar que el propósito de este Consejo es asesorar al Presidente de la República en el análisis y evaluación de las políticas, planes y programas que componen la Agenda de Modernización del Estado, así como también someter a su consideración, propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley, además de recibir consultas de la autoridad en materias de Modernización.

(Referencias e imagen de portada: Segpres)

02 de septiembre de 2022