← volver

Nueva Jefa de Proyectos y Estudios del CSP: “Espero aportar desde lo técnico y humano”

Como resultado de un concurso público y tras cinco años desempeñándose en nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, la ingeniera Carmen Leyton Nain asumió como Jefa del área de Proyectos y Estudios.

Recientemente, Carmen Leyton Nain fue nombrada como nueva Jefa del área de Proyectos y Estudios de nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, sucediendo así a Macarena Andrade Muñoz, quien en abril asumió como Jefa de Planificación y Control de Gestión en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Se trata de una adjudicación por concurso público que implica un importante y valorado desafío para Leyton, quien en octubre de 2017 se integró al equipo del Centro de Sistemas Públicos (CSP), desempeñando por cinco años el cargo de Ingeniera de la misma área que hoy lidera. “Sé que esto es un poco ‘meterse en la pata de los caballos’ (ríe) porque es un rol tremendamente desafiante, el que me permite no sólo seguir aportando desde lo técnico, como lo he hecho hasta ahora, sino que ahora también desde el aspecto humano, guiando a un equipo joven, con mucho talento”.

Respecto a sus expectativas, la nueva Jefa de Proyectos y Estudios del CSP señala que “espero aportar en la formación de este equipo, de modo que cada profesional pueda desarrollarse y aportar desde sus conocimientos y causas al sector público. Guiar a un grupo humano en algo que nos motiva, como es aportar valor público al país, es algo muy bonito y desafiante”. Además, asegura que “desde el cariño profundo que le tengo al CSP espero aportar a que el centro crezca mucho más, porque acá hay profesionales que no sólo son inteligentes y talentosos, sino que le ponen ‘sangre, sudor y lágrimas’ a todo lo que hacen y eso, realmente, se ve reflejado  en nuestra estampa de rigor y de calidad, que por cierto ha sido reconocida por varias agencias del Estado”.

Trayectoria 

Carmen Leyton es Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, formación que considera clave en su desarrollo profesional. “El haber escogido la U. de Chile como mi alma mater y haberme formado en la FCFM, con un sólido conocimiento en ciencias, matemáticas y física, hizo que me cuestionara cómo las y los ingenieros podemos aportar en diversos ámbitos, como la sustentabilidad”, cuenta.

Esto la llevó a ser ingeniera de Proyectos en RUBIK Sustentabilidad durante tres años, focalizándose en iniciativas vinculadas a la energía, desarrollo territorial, medio ambiente y políticas públicas. “En este acercamiento me encanté con las políticas públicas, que ciertamente era un mundo que siempre había estado mirando desde un punto de vista más ciudadano, crítico, queriendo impulsar cosas. Conocer que desde la ingeniería podíamos aportar significativamente en materia de políticas públicas me pareció algo muy interesante y esto me trajo al Centro de Sistemas Públicos, donde me ha apasionado la posibilidad de trabajar en temas tremendamente transversales y con equipos realmente multidisciplinarios” dice la profesional, quien destaca y agradece el crecimiento como profesional que ha tenido en el Centro.

Esta trayectoria profesional y académica (cuenta además con diplomados en Gerencia Pública y Economía Circular), sumada a sus convicciones personales, la traen a su actual rol, donde Carmen Leyton liderará una robusta área que actualmente está ejecutando una cartera de 25 proyectos en temáticas tan relevantes como infancia, cultura, teletrabajo y transformación digital, entre otras. En este sentido, asegura que asume el desafío con gran humildad, entusiasmo y sentido de responsabilidad: “Me encanta cerrar mi día pensando cómo mi trabajo está haciendo que en algún momento, en algún lugar, una persona mejore su calidad de vida, tenga más oportunidades y pueda desarrollar su trayectoria de vida con dignidad”, concluye.

Conoce más sobre ella y sus motivaciones en este video:

30 de agosto de 2022