← volver

Investigador de nuestro Centro mostró proyecto de Teletrabajo en el 1º Congreso Postgrado FCFM

Este congreso busca dar un espacio de discusión e intercambio de conocimiento, en donde puedan germinar ideas innovadoras entre sus participantes, con la finalidad de aportar a la construcción de país desde la investigación científica.

Nuestro investigador Tomás Soto fue quien expuso desde nuestro equipo sobre el tema que ha liderado en conjunto con otras y otros colaboradores de nuestro Centro, incluso mucho antes de la pandemia: el Teletrabajo.

En el contexto del “I Congreso de Postgrado en Ciencias, Ingeniería e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, nuestro investigador Tomás Soto mostró avances de su proyecto titulado “Efectos del teletrabajo en el sector público”, en donde expone la importancia de un teletrabajo de calidad y su potencial futuro, esto basado en su vasto conocimiento y experiencia en la temática, en la que ha trabajado incluso antes de la pandemia.

En la ocasión, Tomás Soto comentó que “hay distintos artículos académicos que demuestran que el teletrabajo es un beneficio en la conciliación entre el trabajo y la vida personal; también se muestran beneficios en la satisfacción laboral por parte de los trabajadores, en la gestión del uso del tiempo, puesto que se reducen los tiempos de desplazamiento, y por otro lado la conciliación con la vida cotidiana”.

Sin embargo, es enfático en hacer la diferencia entre lo que es un teletrabajo formal y un teletrabajo remoto excepcional producto de la pandemia. Esto básicamente porque el primero es consensuado por la institución, existiendo un diseño preestablecido, con una estructura y capacitación de calidad, muy diferente al teletrabajo producto de la pandemia, en donde se quema un poco la experiencia, por motivos de fuerza y contexto.

El estudio busca entregar orientaciones y herramientas de gestión para acompañar el desarrollo del teletrabajo de organizaciones y funcionarios, de manera que puedan adaptarse a esta modalidad laboral, considerando la gradualidad de la implementación, la regulación, los desafíos antes mencionados, entre otros. También busca proporcionar un marco flexible, con orientaciones y recomendaciones prácticas y viables para apoyar su programa de teletrabajo en las distintas etapas de desarrollo a los directivos públicos del gobierno central.

 

Te invitamos a ver o revivir la presentación de nuestro investigador Tomás Soto:

12 de agosto de 2022