← volver

Nuestro Centro comenzó a impartir el curso “Gestión Documental Electrónica para la Transformación Digital”

Funcionarias y funcionarios de la Universidad de Aysén y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cursaron esta primera versión, que entrega elementos claves para la implementación de la Ley de Transformación Digital. Se trata de un curso que se enmarca en un catálogo de programas de nuestro Centro orientados, precisamente, a la transformación digital del sector público.

Actualmente, nuestro país está avanzando en la implementación de la Ley de Transformación Digital, normativa que implica que al 2027 todos los organismos del Estado tengan la capacidad de realizar el ciclo completo de los procedimientos administrativos en formato electrónico. Se trata de una verdadera “transformación” que plantea desafíos en los cuales el país está en ciernes. De hecho, de acuerdo al Registro Nacional de Trámites, sólo un 30% de las instituciones del Estado tienen algún nivel de proceso digital.

Así lo explica Roxana Donoso, especialista en gestión de información y automatización, y también docente del curso “Gestión Documental Electrónica”, impartido por primera vez por nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial. “A pesar de la implementación de la Ley de Transformación Digital, la verdad es que hay un gran vacío en término de qué es la gestión documental, a qué se dedica y cómo se implementa”, manifiesta la también jefa de Innovación para el Mercado Financiero.

Precisamente, con el propósito de contribuir a avanzar de una mejor forma en la implementación de una ley tan relevante, nuestro Centro creó este curso de especialización —que forma parte de un catálogo de programas que ofrece nuestro Centro, orientados a la transformación digital del sector público— en el que se abordan los conceptos y estándares fundamentales de la gestión documental, los componentes principales que tiene esta disciplina y los desafíos del soporte electrónico. Esto desde la base de que la gestión documental es una herramienta transversal al interior de las instituciones, que permite hacer control de los documentos no sólo en la lógica de almacenamiento, sino que abarcando todo el proceso: desde el ingreso de un documento a una institución hasta que termina su ciclo vital, como lo explica Donoso.

“No es sólo guardar los documentos bien ordenados; esa es solo una parte. La gestión documental se compone de muchas fases. Una fase tiene que ver con el levantamiento de procesos; otra parte tiene que ver con el diseño de cómo van a operar estos procesos; otra parte tiene que ver con el repositorio documental, con la interoperabilidad entre los organismos del Estado, porque es un modelo de trabajo complejo que, una vez que se instala en una institución, empieza a fluir un modelo de trabajo mucho más coordinado y ordenado”, expresa la docente.

Cursos

A la fecha, el curso se ha impartido a 12 funcionarios y funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a 24 de la Universidad de Aysén. Esta última versión fue apoyada por nuestra Universidad de Chile.

Respecto a los contenidos, María Isabel Leal, encargada de Calidad de Vida Laboral y Capacitación de la SISS, señaló que “el proceso formativo fue muy bien evaluado por las y los participantes y nos dejó con más preguntas que al principio, pero con herramientas concretas para profundizar en las mejoras necesarias que el servicio debe implementar para dar cumplimiento a la ley de transformación digital. Para lograr este desafío que más allá de las tecnologías es cultural, se necesitan los espacios formativos pero sobre todo aquellos que permitan la discusión y la evaluación del entorno complejidad y en ese punto destacó esas reflexiones que dieron pauta a otras conversaciones oportunas para avanzar”.

Cabe señalar que este curso tiene una duración de 24 horas aproximadamente y su cuerpo docente también lo conforman Macarena San Martín, Ingeniería Civil Electricista, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Biomédica y docente de nuestro Diplomado en Gerencia Pública; además de Felipe Vera, Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información de nuestra casa de estudios.

Conoce más sobre el curso haciendo clic AQUÍ.

04 de agosto de 2022