← volver

250 profesionales de regiones se formarán en control de gestión y transformación digital junto a nuestro Centro

Por tercer año consecutivo, como Centro nos adjudicamos la licitación de Subdere para realizar el Diplomado en Control de Gestión Estratégico y, por primera vez, impartiremos el Diplomado en Innovación y Transformación Digital.

Los estudiantes son funcionarios y funcionarias que se adjudicaron la beca de Subdere y en su mayoría son personas que se desempeñan en municipios.

Tras el éxito en la anteriores versiones del 2020 y 2021, en las que se impartió el Diplomado en Gestión de Control Estratégico a un aproximado de 450 funcionarios(as) públicos(as) de administraciones locales del país, la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de su plan de capacitación continuo, decidió continuar la alianza con nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, pero esta vez con una importante novedad.

Porque además de adjudicar por tercer año la licitación para una nueva versión virtual del Diplomado en Control de Gestión Estratégico, la Academia sumó un nuevo programa a su oferta formativa, que en su primer año será impartido por nuestro Centro también a través de la modalidad a distancia. Se trata del Diplomado en Innovación y Transformación Digital, el que será cursado por un total de 100 funcionarios y funcionarias de Subdere de todo el país, quienes durante cinco meses aprenderán a implementar las herramientas y tecnologías que contribuyan a la innovación y transformación digital de su instituciones, sobre todo con miras en la implementación de la nueva Ley de Transformación Digital del Estado.

Por su parte, serán 150 los y las estudiantes que también en cinco meses cursarán el Diplomado en Gestión de Control Estratégico, quienes profundizarán sus conocimientos en la materia, fortaleciendo herramientas en torno a temas como: indicadores de gestión, evaluación de desempeño, buenas prácticas en gestión local, comunicación estratégica, auditoría, procesos de pago y transparencia, entre otros. 

Jerko Juretić, director Académico de este programa, destaca que “el foco de este diplomado es conocer y valorar el control estratégico como una herramienta de gestión de los actos administrativos, financieros y operativos.  En este sentido, esperamos que el diplomado impacte en los participantes en una mejor comprensión del contexto y les entregue herramientas para gestionar eficientemente los gobiernos locales y crear valor público desde el control de gestión”.

Descentralización

Es importante destacar que los y estudiantes son personas que se desempeñan en gobiernos locales y en su mayoría en municipios, lo que refleja un claro esfuerzo por fortalecer la descentralización y el desarrollo de los territorios. En este punto, Gissela Remolcoy, jefa de Docencia de nuestro Centro, señala que “para nuestro CSP es un gran orgullo y desafío formar parte nuevamente de los Diplomados Subdere 2022. Por tercer año consecutivo, tenemos la oportunidad de colaborar con la Academia en dos temas trascendentales para mejorar la gestión pública y la creación de valor público en todos los territorios del país: vale decir, el control de gestión y la transformación digital del Estado”.

En esta misma línea, la jefa de Docencia destaca que “la posibilidad democratizadora que entrega este tipo de formación 100% virtual nos permite conectar con funcionarios y funcionarias públicas de las 16 regiones que componen nuestro país, conociendo sus realidades y desafíos de gestión local, para así ser un espacio de intercambio de experiencias sustantivas para formarse en red, bajo el alero de la Universidad de Chile”.

En este punto también coincidió Juretić, quien concluye que “para el Centro de Sistemas Públicos es muy relevante la impartición de estos programas, pues queremos que contribuyan a disminuir brechas territoriales, aumentar la formación de personas a nivel regional y potenciar las capacidades técnicas de los gobiernos locales y regionales, y junto con ello, aportar a la modernización del Estado y al proceso de descentralización de Chile”.

18 de julio de 2022