← volver

25 estudiantes de todo el país iniciaron su formación en nuestro Diplomado en Gerencia Pública

Por segunda vez, la cohorte de esta generación está compuesta por más mujeres y más estudiantes de regiones. Una tendencia que demuestra que en su versión 50 nuestro programa sigue acorde a los tiempos que vivimos.

Con esto, desde el área de Docencia del Centro abrimos oficialmente el periodo de postulaciones para la segunda y última versión del 2022 del Diplomado, que tiene descuentos que van desde el 30%, incluyendo un 25% a funcionarias/os públicos que trabajan en regiones distintas a la Metropolitana.

Como un claro reflejo de que nuestro Diplomado en Gerencia Pública va a la par de la inclusión que con tanta fuerza se ha demandado por la sociedad civil en el último tiempo, por segundo año nuestra actual cohorte de estudiantes no sólo es equitativa en términos de género, sino que supera en presencia femenina (14 mujeres). Lo mismo ocurre con los y las estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana, que con la modalidad virtual han visto subsanada las barreras geográficas para acceder a este programa de la Universidad de Chile.

Con esta riqueza en diversidad en la cohorte, se dio inicio a la primera versión anual de nuestro programa más emblemático, que en sus casi 20 años de vida ha logrado formar a más casi 2 mil profesionales del mundo público y, aunque en menor medida, privado también.

En esta ocasión, contamos con 25 estudiantes que provienen de regiones como las de Tarapacá, Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Los Lagos, Maule y Metropolitana. Un aspecto que destaca de estos estudiantes es que todas y todos ellos trabajan en el ámbito público, siendo importante la presencia de profesionales provenientes de 12 municipios como: El Carmen, Talcahuano, Valparaíso, Macul, Curicó, Puerto Montt, Tucapel, Codegua, Quilpué, Llay Llay, Las Condes y El Bosque.

“Como unidad parte de la Universidad de Chile, estamos muy felices con el perfil de nuestros y nuestras estudiantes y la diversidad en saberes y experiencias que traen a nuestra aula virtual. Nuestro DGP ha sido y sigue siendo -en su versión 50°- un espacio en donde convergen visiones y convicciones que amplían la capacidad analítica de nuestro estudiantado, poniendo en relieve las particularidades y potencialidades de cada territorio y sus comunidades. En este año de cambios y desafíos, creemos firmemente que el DGP es más que nunca una herramienta formativa de transformación atingente a las necesidades de las instituciones públicas actuales y de sus funcionarios(as) y líderes”, expresa Gissela Remolcoy, Jefa de Docencia del CSP.

Impresiones estudiantes

Uno de los estudiantes de esta generación es el Ingeniero Civil Industrial Ministerio de Obras Públicas del Biobío, Gerardo Díaz: “Elegí este Diplomado porque siento que me saca de mi zona de confort. De formación soy constructor civil y, por lo que he averiguado, los contenidos que nos van a enseñar son realmente más nuevos y necesarios para mí”.

Una visión similar manifiesta Carla Godoy, Analista de Planificación y Control de Gestión de la ONEMI, quien añadió que “mi motivación para ingresar al diplomado fue fortalecer y actualizar conocimientos, en particular temas conceptuales y metodológicos. El diploma tiene un enfoque sistémico que abarca líneas emergentes que están siendo claves en el proceso de transformación en la provisión de bienes y servicios por parte del Estado a las personas”.

Otro estudiante que se sumó a esta versión fue Fernando Gipoulou, quien es fiscalizador de la Seremi de Salud de Los Lagos. Respecto de su ingreso al programa, asegura tener expectativas respecto a su perfeccionamiento profesional, pero también a la posibilidad de compartir experiencias con profesionales de distintos puntos del país, que se desempeñan en distintos servicios públicos. “Ese intercambio va a ser muy enriquecedor y también muy productivo para aprender y retroalimentarme de otras realidades”, dijo.

Finalmente, Ximena Vera, socióloga de la Corte Suprema de Justicia Metropolitana, expresó que “realizaré el Diplomado porque sé, tanto por personas que lo tomaron previamente como por su malla y cuerpo académico, que entrega herramientas teóricas y prácticas que reforzarán mi conocimiento sobre la ejecución de políticas públicas, lo que me ayudará a ser una profesional más completa en los desafíos que a esta altura de mi carrera ya me toca afrontar, como el tener alguna incidencia en planificaciones, ejecuciones presupuestarias y coordinación intra e interinstitucional”.

Abiertas las postulaciones de la próxima versión

Actualmente están abiertas las postulaciones para la segunda y última versión 2022 de nuestro Diplomado, que destaca por su calidad y su foco en la generación de valor público en las instituciones, siendo reconocido como uno de los programas líderes en el área. Este programa fue creado en 2003 y cuenta con 50 versiones, cuatro de las cuales se han dictado a profesionales de distintas regiones del mundo.

Históricamente, la modalidad de las clases ha sido presencial, pero el contexto de pandemia ha implicado la adecuación a la modalidad online desde el año pasado. En este sentido, el Director Académico del Centro de Sistemas Públicos y Director del programa, Pablo González, destaca que “hemos tenido una experiencia muy satisfactoria, porque la universidad ha dispuesto de todas las herramientas para hacer que la experiencia formativa mantenga la calidad que nos caracteriza”.

Y concluye que “necesitamos servicios públicos eficientes orientados a la creación de valor público, sobre todo en el contexto nacional actual. Esto lo podremos lograr con nuevas generaciones de gerentes públicos, que tengan mayores destrezas, habilidades y, sobre todo, un profundo compromiso con el Estado y sus ciudadanas y ciudadanos. No nos cabe duda de que esta nueva generación de estudiantes será un aporte clave en los desafíos que hoy nos convocan como país e invitamos a que más profesionales se sumen a nuestra red, para mejorar la gestión pública y contribuir a la construcción de un nuevo Chile”.

Conoce más de nuestro Diplomado haciendo clic AQUÍ.

14 de junio de 2022