← volver

Nuestro Centro se suma a campaña que promueve la transparencia del gasto público

La iniciativa reúne a instituciones de todo el continente y se lanzó en el marco de la IX Cumbre de Las Américas, que se realiza entre el 6 al 10 de junio.

Con motivo de la actual Cumbre de las Américas, que por estos días se realiza en la ciudad de Los Ángeles (California), nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial junto a otras 18 entidades del continente como Open Contracting Partnership, Fundapi, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Observatorio del Gasto Fiscal en nuestro país lanzamos una campaña para promover mayor transparencia y participación ciudadana en el gasto público de los gobiernos.

Esta propuesta busca aumentar las contrataciones abiertas en América Latina y así lograr crear una región más resiliente, sustentable y equitativa. Para esto, se proponen cuatro prioridades principales que deberían servir como punto de partida:

  • Aumentar la disponibilidad y la calidad de los datos abiertos sobre contratos públicos, incluyendo los de vacunas y tratamientos, promoviendo el monitoreo y la participación ciudadana en todo el proceso de adquisición, desde la planificación hasta la ejecución de las contrataciones, con especial atención a las situaciones de emergencia. 
  • Fortalecer los esfuerzos en materia de digitalización del proceso de compra pública para mejorar la interoperabilidad con otros sistemas de gestión de las finanzas públicas. 
  • Regular los conflictos de interés en las compras públicas, contar con registros accesibles sobre los beneficiarios reales de las empresas contratadas y divulgar esa información en las publicaciones y portales de adquisiciones públicas.
  • Definir claramente qué constituye una contratación excepcional o de emergencia en la normativa de compras públicas, establecer salvaguardas que incluyan justificaciones claras para la excepcionalidad (con documentación de respaldo) y fortalecer las capacidades institucionales para el uso y control de estas modalidades de compra.

Revisa la carta abierta suscrita por las instituciones AQUÍ

08 de junio de 2022