← volver

12 años del CSP: 12 razones por las que seguir trabajando por Más Valor Público

Cuando cumplimos 12 años de vida como Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, creemos que es una buena instancia para reflexionar sobre lo realizado y, sobre todo, reafirmar nuestro compromiso con la mejora de la gestión y las políticas públicas del país, a través de 12 cuestiones que nos motivan a continuar con nuestro trabajo para construir un Chile más justo y mejor. ¡Conócelas!.

Hace 12 años, en 2010, se creó el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Desde entonces el norte ha sido contribuir significativamente a la mejora de las políticas públicas y a la modernización del Estado, con miras a promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público.

Tras estos años de historia que nos han permitido aportar sustancialmente apoyando a las organizaciones y formando capital humano y en el contexto de un Chile que evidentemente ha avanzado, pero aún tiene tarea por delante, hoy, en el día de nuestro aniversario, reafirmamos nuestro compromiso por continuar trabajando por que Chile sea un país más justo y mejor, con un Estado y políticas públicas centradas en los ciudadanos y ciudadanas.

Y en este ejercicio de conmemoración y también de reflexión por los 12 años de vida cumplidos, declaramos 12 razones por las cuales seguir trabajando por Más Valor Público. Te invitamos a conocerlas:

1. Aprendizajes y experiencia en el sector público

Durante estos años de historia hemos trabajado en más de 150 proyectos y estudios, a partir del trabajo directo con más de 60 instituciones. A esto se suma la formación de 3 mil profesionales de Chile y el mundo, y la publicación de más de 30 artículos académicos, por mencionar algunas cifras. “Todo este trabajo nos ha permitido fortalecer nuestras propias capacidades y continuar trabajando con una mirada más estratégica para contribuir al país”, señala al respecto el Director Académico de nuestro Centro, Pablo González.

2. Una mirada distinta desde la ingeniería

Somos parte del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, afiliación que desde los inicios nos ha distinguido: tenemos una mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información, sistemas complejos, economía, transformación digital, analytics/datos y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones públicas.

3. Diversas temáticas, un mismo sello

Desde esta mirada hemos aportado en proyectos, programas de formación y publicaciones que han abordado distintas temáticas del mundo público, manteniendo nuestro principal sello: aportar valor público a las instituciones. De esta forma, junto a nuestro staff, académicos/as de nuestra Universidad, y colaboradoras y colaboradores destacados en sus respectivas áreas, hemos trabajado en ámbitos como: desarrollo humano, infancia, economía, cultura organizacional, sustentabilidad y, por supuesto, innovación pública, por nombrar sólo algunos.  

4. Desde siempre por la innovación pública

Desde nuestros inicios, como Centro hemos buscado mejorar la provisión de bienes y servicios públicos mediante la aplicación de métodos innovadores que no sólo pasan por la incorporación de tecnologías, sino sobre todo por responder a las demandas con soluciones eficientes y adecuadas a las necesidades de las personas, tanto dentro como fuera de los servicios. “Creemos que en este aspecto, en la innovación pública, se juega mucho lo que tanto anhelamos: la creación de más valor público”, dice el Director Académico.

5. Un semillero: formando capital humano desde adentro

Cada año, nuestro Centro recibe a una veintena de estudiantes de distintas carreras, —principalmente de nuestra casa, Ingeniería Industrial—, quienes realizan sus prácticas profesionales junto a nuestro equipo de trabajo.  Asimismo, desde el área de investigación, promovemos el desarrollo de memorias de pregrado y tesis de postgrado. Como CSP también nos caracterizamos por abrir las puertas a profesionales jóvenes, que se forman junto a los profesionales de más trayectoria con los que contamos. De ellas y ellos, muchos/as se encuentran hoy  en espacios de tomas de decisión en el sector público. 

6. Un paso adelante: teletrabajo y cambio climático

Desde el 2017 venimos trabajando —de forma pionera, en ese entonces— en el tema de teletrabajo, que a raíz de la situación sanitaria mundial se puso de relieve desde el 2020. Esta robusta base en investigación nos ha permitido continuar trabajando fuertemente en esta línea, en la que nos hemos ido posicionando como referentes. La sustentabilidad también ha sido un eje transversal en nuestra historia, trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente desde el 2021. El 2021 dimos un paso crucial en la materia: junto al Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), comenzamos la ejecución del inédito proyecto FONDEF denominado: “Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero”, cuyos resultados se darán a conocer a fines de este año.

7. Formamos capital humano de excelencia

Los inicios de nuestro Centro estuvieron vinculados a la formación de profesionales del sector público, —específicamente con el Diplomado en Gerencia Pública, nuestro programa de mayor tradición, creado en 2003—, con el fin de fortalecer la gestión pública. En estos años nuestro Centro ha contribuido a la generación de competencias de más de 3 mil profesionales, directivos y directivas de Chile y el mundo (a través de programas dictados en inglés), y de estudiantes de pregrado, a través de alianzas estratégicas con el Servicio Civil, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

8. Compromiso con la descentralización

Desde nuestros inicios, hace 12 años, nos mueve la convicción de que sin los territorios no hay desarrollo y es por ello que trabajamos fuertemente en esta línea, tanto a través de nuestra área de Proyectos y Estudios como de Docencia. En los dos últimos años del Diplomado en Gerencia Pública hemos logrado que más del 50% de estudiantes sean de regiones distintas a la Metropolitana. Este fenómeno surge tras comenzar a impartirlo virtualmente producto de la pandemia, experiencia que ha demostrado ser exitosa en palabras de los y las estudiantes, pues hemos mantenido el equipo docente, el estándar y el sello de nuestra Universidad. 

9. Y también compromiso por la inclusión

Como CSP promovemos la inclusión, la agencia y el capital social, especialmente en políticas de discapacidad intelectual, educación, infancia, materia que en los últimos años hemos venido trabajando con especial interés a través de proyectos y de nuestra participación en el proyecto PIA-ANID con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde somos responsables de la línea valor público y educación. Pero también la inclusión se vive desde dentro: el equipo permanente del Centro se compone en su mayoría de mujeres y en los últimos años han sido más expertas las que se han sumado a nuestro staff de colaboradoras y colaboradores.

10. CSP en el mundo

Como CSP también aportamos con nuestra experiencia y conocimiento en distintos puntos del mundo. La muestra más significativa de ello es que, junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hemos impulsado por cinco años consecutivos el Diploma in Public Management en inglés, formando a directivas y directivos públicos de lugares como Egipto, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Marruecos. Junto a la Agencia y la Cancillería de Singapur, en el marco de los Programas de Cooperación Sur-Sur, también hemos formado a funcionarias y funcionarios públicos de países del Caribe a través del curso “Good Practices in Public Sector Management”. 

11. Calidad profesional y humana

Nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de trabajo sumamente comprometido con el valor público para hacer de Chile un país con mejores políticas públicas a través de cada una de las labores que realizamos. Asimismo, contamos con un amplio staff de académicos y académicas de nuestra casa de estudios, y colaboradores y colaboradoras que son líderes en sus especialidades, no tan sólo en Chile, sino en el mundo, quienes permanentemente aportan con sus conocimientos a las iniciativas que emprendemos. 

12. El país avanza, pero aún queda tarea por hacer

Nuestro Centro de Sistemas Públicos ha sido un actor relevante en el aporte que la Universidad ha brindado al proceso constituyente, específicamente en el acompañamiento técnico y metodológico. Tras el estallido social, coordinamos técnicamente la Propuesta de Acuerdo Social (PAS), formamos parte de la plataforma UChile Constituyente y acompañamos metodológicamente a nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la iniciativa FCFM Constituyente, que presentó a los y las constituyentes cinco documentos con  propuestas concretas en temáticas de su quehacer, con el fin de aportar a la discusión de la Convención Constitucional en la tarea de redactar la próxima Carta Magna del país. “En tiempos de definiciones tan trascendentales para el país como el actual, nos sentimos más convocados que nunca a contribuir a la cohesión social y al bienestar de las personas, desde lo que más sabemos: la gestión y políticas públicas”, concluye Pablo González, Director Académico. 

13 de mayo de 2022