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36 profesionales de El Caribe conocieron buenas prácticas de Chile y Singapur en materia de gestión pública

Por segundo año consecutivo realizamos este curso en inglés, que es patrocinado por AGCID y la Cancillería de Singapur, y ejecutado por nuestro Centro de Sistemas Públicos, el Servicio Civil de Chile y la Escuela del Servicio Civil de Singapur, en el marco de los Programas de Cooperación Sur-Sur.

Fortalecer las competencias de profesionales de distintos puntos del mundo en materia de gestión pública es lo que se propone el curso intensivo “Good Practices in Public Sector Management” (Buenas Prácticas en la Gestión del Sector Público), iniciativa de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Cancillería de Singapur en el marco de los Programas de Cooperación Sur-Sur, que por segundo año fue dictado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, el Servicio Civil de nuestro país y la Escuela del Servicio Civil de Singapur.

Al igual que el año pasado, fueron funcionarios y funcionarias del Caribe quienes accedieron a este curso a través de una beca, siendo en total 36 profesionales de países como Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Barbados, Guyana, Surinam, y Trinidad y Tobago. De esta forma, durante tres semanas y con clases virtuales dictadas en inglés, aprendieron de la experiencia de Chile y Singapur en materia de gestión pública, con el fin de impulsar mejoras en las instituciones en las que se desempeñan, contribuyendo, de esta forma, a la generación de valor público, así como la mejora en la transparencia y eficiencia del sector público.

Ceremonia

El curso finalizó a través de una ceremonia virtual, donde además de los y las profesionales también participaron representantes de las entidades que promueven el curso, quienes tuvieron palabras para los y las estudiantes. Uno de ellos fue Enrique O’Farrill-Julien, jefe de la División de Cooperación Bilateral y Multilateral de AGCID, quien señaló que “tenemos un fuerte compromiso con la educación y con entregar mejores oportunidades a la población de Latinoamérica y El Caribe. Creemos que si todos los países invirtieran en capital humano como un esfuerzo global, probablemente lograríamos más rápidamente la igualdad, la equidad y un impulso económico mayor”.

Añadió dirigiéndose a los y las estudiantes que “esperamos que terminada esta experiencia puedan usar las herramientas aprendidas en el programa para generar cambios en sus países. Desde la AGCID creemos profundamente que cada uno de ustedes son agentes de cambio, jugando un papel fundamental en el desarrollo de su país y de su región”. 

En la ocasión Francisco Silva, jefe de la División de Asuntos Jurídicos e Institucionales, Servicio Civil de Chile, también expresó que “esperamos que este curso les entregue importantes oportunidades en su desarrollo profesional y en el ejercicio de sus funciones públicas. También esperamos que haya sido una oportunidad de estudiar y entender otros caminos de la gerencia pública, de los sistemas de contratación pública y para aprender herramientas que puedan implementar en sus países para obtener mejores condiciones de desarrollo”.

Por su parte, nuestro director Académico, Pablo González, destacó que la iniciativa está muy alineada con los valores y propósitos del Centro de Sistemas Públicos. “Nuestro Centro tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las políticas públicas y la modernización del Estado en Chile y otras regiones del mundo, con una mirada basada en promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público, por lo tanto este curso tiene gran relevancia para nuestro quehacer”, dijo.

Añadió que “es nuestro deseo más sincero que esta experiencia académica haya sido enriquecedora, sobre todo considerando la vasta experiencia del cuerpo docente y la oportunidad de compartir con personas de otros países sus realidades locales en materia de gestión pública. Realmente agradecemos y valoramos la determinación que han tenido de formarse como servidores y servidoras públicas”.

Cabe destacar que la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra U. de Chile también apoya en la organización e implementación de este programa.

31 de marzo de 2022