← volver

Nuestro Centro entrega directrices sobre la gestión municipal de residuos domiciliarios en actividad de la AChM

En el marco de las Escuelas de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), nuestro centro realizó una presentación que da cuenta del panorama nacional en torno a la gestión municipal de los residuos sólidos domiciliarios (RSD). En esta ocasión, se entregaron también directrices sobre cómo optimizar el manejo de los desechos sanitarios, concretando licitaciones más eficientes y, de paso, incorporando al reciclaje como enfoque primario.

Dos de las 16 escuelas de verano planificadas para este año, espacio formativo histórico de la AChM, se llevaron a cabo en la ciudad de Valdivia desde el 17 al 21 de enero. Aquí, es donde tuvo lugar la presentación de Rafael del Campo, consultor senior de nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, quien se refirió a los procesos de licitación municipales para servicios de aseo, transporte y depósito de basura, basados en la experiencia de estudios y asesorías realizados por nuestro Centro.

En la ocasión, Del Campo advirtió que la gestión de residuos sólidos es en general el principal gasto de los municipios y que, salvo algunas excepciones, estos servicios se externalizan a través de licitaciones. Por otro lado, destacó que un buen manejo de estos remanentes significa también una gran ayuda para el medioambiente. Al respecto Rafael añadió: “El óptimo es que los municipios recolecten lo más separado posible los residuos para que sean reutilizables y no tengan que ir a relleno, incluyendo a la porción orgánica, pues en la medida que se procese como compostaje tiene una utilización luego para uso agrícola”.

Luego de la presentación, se generó un espacio de conversación en el que las y los asistentes relataron experiencias y acciones, respecto a qué es lo que están haciendo en sus comunas con la gestión de RSD y cómo podían producir los avances.

Cabe destacar que los vertederos o rellenos sanitarios son altamente contaminantes por su emisión de gases de efecto invernadero. De acuerdo a cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se emiten 3,23 millones de toneladas de CO2 por concepto de disposición de residuos sólidos municipales. Por ello, y por sus implicancias económicas y sanitarias, es que instruir en esa materia a concejales y alcaldes se ha vuelto cardinal, y el CSP lo viene haciendo con diferentes acciones desde el año 2010: “Nosotros tenemos un vínculo permanente con la AChM, estamos en actividades de formación de competencias, en proyectos de investigación o en asesorías a municipios en particular y de gobiernos regionales”, manifestó Rafael del Campo. Carta Abierta Cumbre de las Américas (1)

Revisa la presentación AQUÍ.

18 de febrero de 2022