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16 estudiantes de África finalizaron su formación para aportar en la gestión pública de sus países

Durante la ceremonia de cierre del Diploma in Public Management, los y las estudiantes destacaron la calidad docente y la posibilidad de compartir con profesionales del mismo continente, estrechando vínculos colaborativos para enfrentar el desafío de mejorar la gestión pública.

Por quinto año consecutivo, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile impartió en inglés el Diploma in Public Management, formando en esta versión a 16 funcionarias y funcionarios públicos de Egipto, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Marruecos. Se trata de un programa impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Universidad y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A través de clases semanales durante casi cuatro meses, los estudiantes aprendieron contenidos y desarrollaron herramientas para impulsar mejoras concretas en la gestión de los servicios públicos en los cuales se desempeñan, que es precisamente el objetivo principal de esta iniciativa. Pero de acuerdo a sus propias impresiones, el programa no sólo contribuyó a fortalecer sus competencias profesionales: también fue un espacio enriquecedor de intercambio cultural y social entre los estudiantes, profesores/as y gestores/as del Diplomado.

En este sentido, la estudiante de Egipto, Nariman Abdelhamid Sayed, manifestó su total satisfacción con la experiencia, expresando que “me gustaría agradecer a todos los profesores y a Francisca por su dedicación por entregar este diplomado de alta calidad (…). Les extrañaré, y realmente este diplomado ha tenido un gran impacto sobre mí, no solo por su desarrollo, sino también por ser una inolvidable experiencia social, llena de apoyo y disfrute”.

Otros estudiantes, como Hemmy Shikwambana de Sudáfrica y Dimpho Tsiane de Botswana, compartieron sus agradecimientos y destacaron la importancia de sumar esfuerzos como países de un mismo continente, considerando que los desafíos que enfrentan tiene componentes en común. Además, señalaron que lo aprendido en el diplomado tiene un fuerte valor para mejorar las políticas públicas de sus respectivos países y que todos los “conocimientos adquiridos los llevarán a sus propias organizaciones”. 

Otras apreciaciones 

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Francisco Martínez Concha, Decano de la Facultad de Física y Ciencias Matemáticas de la U. de Chile, quien señaló que “esta es una iniciativa que nos alegra impulsar porque aborda un tema muy importante para las sociedades, como lo es la gestión pública”. También enfatizó en la importancia y obligación, desde una perspectiva ética, de avanzar en la mejora de los sistemas de gestión de los gobiernos para aportar en la calidad de vida las personas en el mundo. 

Por su parte, Sebastián Acevedo de AGCID, destacó la trascendencia de los elementos aprendidos en el curso, declarando que “esperamos que de esta experiencia puedan usar las herramientas aprendidas para hacer cambios excepcionales en sus países. Como decimos en la agencia, cada uno de ustedes es un agente de cambio; ustedes son fundamentales para seguir trabajando en el desarrollo de sus respectivos países”. 

Finalmente, Pablo González, Director Académico de nuestro centro, manifestó su reconocimiento a los y las estudiantes por finalizar el diplomado añadiendo que “ustedes ya son parte de nuestra red de egresados y egresadas que trabajan por mejores servicios públicos. Estamos seguros de que nuestro programa académico de 120 horas, sus cinco módulos y el taller grupal les ha brindado conocimientos sobre enfoques gerenciales y políticas públicas que les permitirán aportar valor público en los lugares donde se desempeñan”.

16 students from Africa completed their training aiming to strongly contribute to the strengthening and modernization of their public institutions

During the closing ceremony of the Diploma in Public Management (DPM), students highlighted the teaching quality and the possibility of sharing with professionals from the same continent, strengthening collaborative ties to face the challenge of improving public management.

For the fifth consecutive year, our Center for Public Systems belonging to the Department of Industrial Engineering of the University of Chile taught in English the Diploma in Public Management, training 16 public servants from Egypt, Kenya, South Africa, Botswana, and Morocco. The program is promoted by the Faculty of Physical and Mathematical Sciences (FCFM, in Spanish) of our University and sponsored by the Chilean Agency for International Development Cooperation (AGCID, in Spanish) .

Through weekly classes for almost four months, students learned an updated theoretical framework and developed tools to promote concrete improvements in the management of the public services in which they work, which is precisely the main objective of this initiative. According to their own impressions, the program not only contributed to strengthening his professional skills: it was also an enriching space for cultural and social exchange among students, teachers, and collaborators of the Diploma.

In this sense, the student from Egypt, Nariman Abdelhamid Sayed, expressed her total satisfaction with the experience, stating that, “I would like to thank all the teachers and Francisca for their dedication for delivering this high-quality diploma (…). I will miss them, and, honestly, this diploma has had a great impact on me, not only for its great implementation but also for being an unforgettable social experience, full of support and enjoyment”.

Another student, Hemmy Shikwambana from South Africa and Dimpho Tsiane from Botswana, shared their thanks and highlighted the importance of joining forces as countries of the same continent, considering that the challenges they face have common components. In addition, they pointed out that what they learned in the Diploma program has a strong value for improving public policies in their respective countries and that all the “knowledge acquired will be implemented in their own organizations”.

11/11/2021