← volver

Nuestra ruta con la Política Nacional de la Lectura y el Libro: evaluación del quinquenio pasado y construcción del próximo

Tras realizar la “Evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020”, hoy nuestro Centro tiene el importante desafío de acompañar metodológicamente el proceso de construcción de la nueva hoja de ruta sectorial, correspondiente a la política del quinquenio 2022-2027.

El 2014 se inició un trabajo inédito en el país, que dio vida a un ejercicio ampliamente participativo de elaboración de un documento consensuado y consistente para el fomento lector: la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020. En otras palabras, se creó una directriz de mediano plazo, que puso a la lectura y el libro como eje central en el desarrollo nacional, a partir de un proceso que tuvo como base la participación de distintas voces con el fin de plasmar la diversidad cultural y territorial del país. ¿El plazo? Un quinquenio, que confirma el carácter de Estado de esta política. Esta política, marcaba la continuidad del trabajo del sector, que tuvo como antecedente fundamental la Mesa por el Libro de 2001 y 2005.

Considerando precisamente esta perspectiva de trascendencia a los gobiernos es que el año pasado la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio licitó la evaluación de esta política pública. El Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile adjudicó esta convocatoria y tuvo la responsabilidad de la evaluación de la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020, que dio vida a un nuevo proceso participativo: desde octubre de 2020 se realizaron 36 entrevistas y ocho talleres con actores claves del ecosistemas del libro, para construir el reporte que será un insumo fundamental para la generación de la hoja de ruta del próximo quinquenio. 

Al respecto, la académica y jefa de Proyecto, Constanza Symmes, destaca que la evaluación de la Política Nacional del Libro y la Lectura “ha generado un diálogo y un compromiso colectivo en torno al rol que le compete al libro y la lectura como motores para la construcción de una sociedad más equitativa y democrática”.

Con miras a la política 2022-2027, en el Informe de Evaluación se destacan como espacios de mejora un mayor involucramiento, compromiso y disposición al trabajo colaborativo de instituciones como el Ministerio de Educación. Asimismo, la necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y operativos con flexibilidad para la implementación de medidas intersectoriales, de la mano con una mayor articulación entre los diversos instrumentos. Se identifica también un trabajo pendiente con los territorios, asegurando su participación efectiva a lo largo de todo el proceso, con la vinculación de las comunidades que los habitan.

Nueva política sectorial

A partir del mes de octubre comenzó el trabajo para la construcción de la Política Nacional del Libro y la Lectura 2022-2027, importante desafío en el que esta vez nuestro rol como Centro de Sistemas Públicos será acompañar metodológicamente el proceso. Se trata de una continuidad de gran significancia, considerando que el equipo del proyecto podrá colocar todo el aprendizaje obtenido a partir de la evaluación al servicio de las tareas venideras, que además se desarrollarán en un contexto clave para el país.

Sobre esto, la jefa de Proyecto señala que “nos alegra continuar colaborando con el ecosistema del libro y la lectura. Es un sector altamente participativo, es su sello, posee una madurez particular, distinta a otros sectores. Ha sido capaz de poner en la agenda pública la lectura como un asunto público y un requerimiento transversal a la gestión pública. Como equipo CSP estamos altamente motivados, más aún considerando el proceso cultural e histórico que actualmente se despliega en el país. Intencionaremos un sello territorial efectivo”.

Cabe destacar que la semana pasada se realizó un Taller Participativo con las coordinadoras y coordinadores regionales de Bibliotecas del SNBP y con los encargados y encargadas regionales de los Planes de Lectura de las 16 regiones del país, quienes en una instancia inicial levantaron sus inquietudes y expectativas respecto a este nuevo proceso. Un trabajo que parte desde los territorios.

Este viernes 5 de noviembre será el hito inaugural del proceso de construcción de la nueva hoja de ruta sectorial, que se llevará a cabo con un Plenario basado en los intercambios con la ciudadanía, donde el diálogo será protagonista.

¿Quieres sumarte a esta actividad inaugural? Haz clic AQUÍ para inscribirte. Los cupos son limitados.

03 de noviembre de 2021