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Conoce la inédita experiencia de la SUSESO con el teletrabajo en pre y post pandemia

En un evento se dieron a conocer los resultados de la experiencia de la Superintendencia de Seguridad Social con un piloto que comenzó a ser implementado previo a la pandemia. Esto fue sistematizado por nuestro Centro en un documento que espera ser un insumo para las instituciones públicas que vean en el teletrabajo una alternativa a futuro.

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), organizaron un seminario con el objetivo de dar conocer los resultados y experiencias de un programa piloto de teletrabajo que la SUSESO comenzó a implementar previamente a la pandemia, siendo una de las entidades pioneras en la materia dentro del país. 

En este proceso nuestro Centro sistematizó los resultados de la experiencia pre y post pandemia, con el fin de poner el conocimiento a disposición de otros servicios públicos, y así lograr avanzar a un teletrabajo que cumpla con las necesidades tanto de los funcionarios(as) como de las instituciones. 

Hallazgos

En el Seminario, Tomás Soto, investigador del Centro de ingeniería industrial de la U. de Chile y uno de los responsables de realizar la evaluación y análisis de la implementación del programa de teletrabajo, explicó algunos de los hallazgos en las encuestas que se aplicaron a trabajadores y trabajadores de la instituciones, las que  contemplaron aspectos como: la experiencia en el teletrabajo, género, cuidado de personas en situación de discapacidad y las condiciones para el desarrollo del teletrabajo. 

Dentro del análisis se compararon las experiencias de teletrabajo de quienes ya teletrabajaban antes de la pandemia con la de los trabajadores(as) remotos excepcionales. Los resultados presentaron una leve variación en 2021, lo que Tomás Soto explica como: “no es que la experiencia del trabajador remoto haya mejorado, sino porque la experiencia del teletrabajador pre pandemia bajó mínimamente debido a factores como el agotamiento”.

También se evidenciaron menores índices de conciliación del trabajo y vida personal y uso del tiempo en mujeres en comparación de los hombres. Asimismo, entre los problemas frecuentes destacados por las personas consultadas se mencionaron los problemas tecnológicos, límites difusos entre el tiempo libre y trabajo, y las distracciones e interrupciones mientras trabajan. 

Panelista OIT

Entre los asistentes del evento estuvo Patricia Roa, oficial de Programación de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur. La experta destacó lo importante de la distinción entre los trabajadores que han acordado previamente con su empleador realizar la modalidad de teletrabajo respecto a aquellas personas que se vieron en la obligación de hacer teletrabajo remoto excepcional por la pandemia. 

También abordó los resultados expuestos en cuanto al género, manifestando que “no es lo mismo teletrabajar para un trabajador y una trabajadora, es decir, la variable de género debemos considerarla con decisión para mejorar la experiencia de teletrabajo en esta superintendencia, pero también en cualquier otra institución o empresa”. 

En esta línea, agregó que “no se trata de buscar mejoras, incentivos, planes, programas para las funcionarias; recomendaría que el enfoque de género fuera para todos los trabajadores. De esa manera entonces, al distribuir de manera equitativa entre los adultos del hogar, va a tener un beneficio hacia las mujeres que hoy principalmente tienen sobre sus hombros esta pesada mochila de hacerse cargo de esta responsabilidad de cuidado y labores domésticas”. 

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de la Superintendenta de Seguridad Social, María Soledad Ramírez, y la asistencia virtual de más de 200 personas de distintos servicios públicos y zonas del país.

Te invitamos a descargar la Serie de Sistemas Públicos que emanó de esta experiencia, haciendo clic AQUÍ.

Además, ¡revive el seminario!

26 de octubre de 2021