← volver

FCFM Constituyente: la iniciativa de nuestra Facultad que busca aportar a la convención

Con el acompañamiento de nuestro Centro, la FCFM comenzó un intenso trabajo que fue lanzado en una actividad virtual, que en las próximas semanas contará con dos nuevas sesiones abiertas a la comunidad beauchefiana.

Esta semana se lanzó FCFM Constituyente, iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que, con el acompañamiento metodológico de nuestro Centro, busca realizar un aporte al trabajo que realiza la Convención Constitucional, poniendo a disposición todo su acervo y evidencia científica en temas transversales que abordan las disciplinas desarrolladas en Beauchef, desde la convicción de que las ingenierías y las ciencias son claves para el desarrollo del país.

En la ocasión, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, presentó la iniciativa que incluye actividades de difusión para dar a conocer todos los temas con los que se trabajarán durante este proceso. “Haremos todo el esfuerzo posible para que la participación sea amplia y la contribución sea contundente para que el país tenga una mirada desde la ciencia y la tecnología”, señaló la autoridad, quien agregó que “la nueva carta fundamental debe concebir una sociedad que reconoce en la ciencia una manera de tomar mejores decisiones, de informarse, de construirse”.

Cinco temas

Hace unas semanas comenzó el trabajo de la FCFM Constituyente, que incluye cinco temas de discusión: 

  • Medioambiente/cambio climático; 
  • Recursos naturales/minería/energía; 
  • Ciencia/tecnología/innovación; 
  • Inteligencia artificial y datos; 
  • Ciudad y movilidad. 

Cada uno de ellos será liderado por un centro de la Facultad, el cual estará a cargo del proceso de análisis y discusión para, luego, generar un documento con propuestas y recomendaciones que serán entregados a la Convención Constitucional y al país.

Durante la actividad de lanzamiento, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, presentó algunos de los avances en la sistematización del tema a su cargo: Medioambiente y cambio climático. En las próximas semanas, los otros centros también compartirán sus trabajos en dos nuevas sesiones programadas para los días 20 de octubre y 10 de noviembre, ambos al mediodía por el canal www.youtube.com/FCFMUChileTV. Además, en la ocasión el decano destacó que si bien los temas serán liderados por los centros de especialización, toda la comunidad está llamada a ser parte de este proceso crucial para el país a través de la Facultad, dirigiéndose para ello a comunicaciones@fcfm.uchile.cl.

CSP, parte del proceso constituyente

Cabe destacar que nuestra participación en el acompañamiento técnico y metodológico dentro de la Universidad para levantar propuestas que sean parte de la nueva Carta Magna ya tiene un importante recorrido. Tras el estallido social, distintos referentes del país solicitaron a la U. de Chile que, en su calidad de institución pública y acorde a su espíritu republicano, convocase a un espacio de diálogo y reflexión para abordar las temáticas sociales, conformándose un grupo de 100 representantes de los más variados ámbitos que, en mesas de trabajo temáticas, levantaron el contenido para la Propuesta de Acuerdo Social (PAS), trabajo que fue coordinado técnicamente por nuestro equipo.

Como continuidad de este trabajo, la U. de Chile ha impulsado la plataforma UChile Constituyente, donde nuevamente formamos parte como Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial. Esta iniciativa es una fuente de consulta y participación para las y los convencionales constituyentes, la ciudadanía y el público general, acompañando este histórico proceso a través de diversos insumos que emanan del acervo de la universidad.

“Nos hemos sumado muy motivados a la invitación del Decano de acompañar el proceso de FCFM Constituyente, así como lo estamos haciendo a nivel de la iniciativa de la Universidad en su conjunto. Creemos firmemente que el rol que cumple la academia aportando evidencia y perspectivas de desarrollo de largo plazo, a las discusiones sustantivas que tenemos como sociedad, debe ser relevado y ampliamente difundido en procesos deliberativos como el que se busca en la Convención Constituyente.”, señala Carlos Castro, Director Ejecutivo de nuestro Centro.

15 de octubre de 2021