← volver

17 funcionarias y funcionarios de África se forman en la quinta versión del Diploma in Public Management

Se trata del programa impartido en inglés por nuestro centro, e impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en donde las y los profesionales desarrollarán herramientas para mejorar la gestión pública en sus respectivos países.

A partir de agosto, son 17 funcionarios y funcionarias provenientes de Egipto, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Marruecos, quienes se forman en el Diplomado Public Management de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Esta es una iniciativa que nació desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y que  por su carácter internacional es impartida en inglés.

Esta es la quinta versión del programa, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las competencias de estos profesionales sobre la gestión pública para cada uno de los gobiernos, organizaciones y municipios en los cuales se desempeñan, con la finalidad de contribuir a la generación de valor público en diferentes puntos del mundo.

Al igual que en su cuarta versión del año pasado, el programa se llevará a cabo desde la modalidad virtual, por la pandemia mundial. De este modo, los 17 profesionales aprenderán a través de conferencias magistrales y trabajos grupales con compañeros y compañeras de otros países sobre las nuevas perspectivas gerenciales que se manejan en las agencias y políticas públicas.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, el director Académico de nuestro Centro, Pablo González, señaló que “esperamos que esta sea una enriquecedora experiencia formativa para este grupo de profesionales, de modo que promuevan la creación de valor público y el desarrollo humano entre los territorios. Esto es lo que nos mueve y por eso hemos fortalecido nuestra alianza con AGCID en la entrega de nuestro programa a través de plataformas virtuales con el fin de ampliar su alcance y superar la actual situación de salud que aún enfrenta el mundo”.

Por su parte, Sebastián Acevedo, coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur de AGCID, se dirigió a las y los estudiantes afirmando que habían sido elegidos para representar a sus países en esta nueva versión, enfatizando que “son agentes de cambio, por lo tanto, son fundamentales para mantener el trabajo del desarrollo de sus países y su realidad”.

De la misma manera, los profesionales que ingresaron al programa recalcaron como principales expectativas el deseo de contribuir al sector público, observar y entender desde la visión latinoamericana sobre gestión pública y aprender nuevas herramientas que les permitan ser un aporte en su país.

Una de las estudiantes de esta nueva generación es Duduzile Khukhama, quien tiene una maestría en Administración de Empresas y es directora Asistente en el Colegio Nacional del Gobierno de Sudáfrica, manifestó  querer “aprender sobre la administración pública a nivel internacional, esperando alcanzar conocimientos que me ayuden a actuar con mayor cuidado en situaciones más complejas, crear nuevas posibilidades y conocer a nuevas personas”.  

En la misma línea, Mothapo Mabitsela, B-Tech en Gestión de riesgos y seguridad y director Asistente del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, comenta que su principal aspiración dentro del programa es “perfeccionar las habilidades que tengo bajo mis manos, para que las pueda aplicar dentro de las competencias necesarias. De esta forma, espero contribuir al desarrollo del sector público en general y, por supuesto, tener una buena interrelación con el resto de mis colegas de todo el país y del mundo”.

Cabe destacar que el programa finalizará en el mes de octubre y que esta es una versión intensiva del Diplomado en Gerencia Pública, que también dicta nuestro Centro y que actualmente tiene abiertas sus postulaciones.

23 de agosto de 2021