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Con mayor presencia femenina y regional: así inicia nuestro Diplomado en Gerencia Pública Otoño 2021

Por primera vez en 18 años que se imparte el DGP, las mujeres y las personas de zonas distintas a la Metropolitana son mayoría. Se trata de una versión histórica del programa más emblemático de nuestro Centro, que también abrió sus postulaciones para el segundo semestre.

Recientemente comenzó la versión Otoño del Diplomado en Gerencia Pública (DGP) de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, y lo hizo muy en sintonía con los procesos históricos que está viviendo el país: tras 18 años de vida del DGP, por primera vez contamos con una generación donde las mujeres y las personas de regiones distintas a la Metropolitana son mayoría.

Es, sin duda, una versión histórica del programa más emblemático de nuestro Centro, que pone en evidencia la fuerte conexión del DGP con los desafíos que enfrenta el país. Así lo confirma Pablo González, director Académico del programa y del CSP, quien asegura que “el contexto actual requiere de personas con sólidos conocimientos en gestión pública y un profundo compromiso con el desarrollo humano y la generación de valor público, aspectos que son parte del sello de nuestro Diplomado”.

En esto coincide Gissela Remolcoy, jefa de Docencia de nuestro Centro, quien precisa que “estamos muy felices de contar con 26 estudiantes comprometidos/as con su formación y con el impacto que ésta puede tener en las organizaciones y territorios donde se desempeñan”. Además, destaca la presencia de personas de distintas regiones del país e incluso del mundo: “esto, sin duda, brinda otra aproximación al desarrollo y a la reflexión que va a tener lugar dentro del aula virtual, lo que enriquecerá el debate y la formación de los/as estudiantes”, dice.

Respecto a la presencia mayoritaria de mujeres, la jefa del área señala que “nuestro país y el mundo está en un momento donde se ha relevado la paridad de género y estamos felices de que la formación del DGP encarne este nuevo escenario. Contar con la visión de mujeres, hombres, y diversidades sexuales en un debate sobre gestión pública y en la construcción de una mejor sociedad es fundamental”.

Estudiantes

Precisamente, son 26 las y los profesionales que conforman esta nueva versión del Diplomado. Del total, 15 son mujeres y 14 personas son de zonas distintas a la Metropolitana, entre ellas Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Yumbel, Pucón, Puerto Montt e incluso de Londres.

Además de la diversidad de localidades, esta generación de estudiantes se desempeña en distintos ámbitos, como la Ingeniería, Administración Pública, Pedagogía, Odontología, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Contabilidad y Bibliotecología. 

Uno de los estudiantes es Rodrigo Millán, psicólogo y profesional del Servicio Local de Educación de Educación Pública de Valparaíso y Juan Fernández. “Hace bastante tiempo que trabajo en el servicio público en materia de transformación digital, modernización, control de gestión. Mi plan de carrera es seguir trabajando en el servicio público, específicamente en la educación, que es mi pasión, y es por eso que elegí este diplomado para continuar perfeccionándome y aportando en este desafío de fortalecer la educación pública. Estoy contento porque sé que el programa es de primer nivel y que en él lograré ‘sacarle punta’ a mis conocimientos, aprendiendo modelos para entender los fenómenos, intervenir y mejorar la educación pública”, señala.

Una visión similar manifiesta Viviana Adriazola, quien es cientista política en la consultora Inncrea, comuna de Pucón: “Lo que me motivó a tomar este diplomado es la trayectoria que tiene, que es muy recomendado y que en cada versión responde a la actualización global respecto a la gerencia pública. Y por otro lado, para mí, que soy de región (La Araucanía) me facilita mucho la modalidad online. Tenía pensando hacerlo hace tiempo, pero la posibilidad de hacerlo a distancia gatilló mi decisión de tomarlo ahora y estoy contenta con mi decisión. Los profesores son muy amables con sus conocimientos y creo que esta experiencia nos permitirá desarrollar nuestra labor en la esfera pública de una manera más responsable y actualizada, crear redes con los compañeros y compartir distintas experiencias”, dice.

Por su parte, Gonzalo Ilabaca, ingeniero industrial de nuestro Departamento y asesor técnico en el Departamento de Salud de la Municipalidad El Bosque, asegura que hace tiempo conocía el programa y hoy, que se desempeña en el sector público, decidió cursarlo. “Llevamos pocas clases, pero me ha parecido muy interesante los contenidos que hemos visto, ha habido bastante discusión sobre temas que me parecen relevantes en la gestión pública, las clases han sido bien entretenidas. Creo que en estos meses lograré cumplir mi expectativa, que es entender mejor cómo funcionan las instituciones públicas para aplicarlo en mi trabajo y también pasarlo bien aprendiendo”.

Cabe destacar que históricamente instituciones del Estado han establecido convenios con nuestro Diplomado, como es el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Lorena Varas, abogada del Juzgado de Policía Local de Yumbel, es una de las estudiantes que se sumó gracias a esta alianza: “Creo que un diplomado como éste me permitirá ejercer una mejor labor en áreas como la jurisdiccional, por lo cual considero que es una herramienta muy valiosa para prestar mejor servicio a la ciudadanía en pro de las necesidades actuales. Además, las plataformas son amigables, los profesores son de primer nivel y creo que a partir de esta experiencia podré contribuir a implementar cambios con una mirada de valor público en todas las decisiones que tomemos al interior de nuestra organización”, señala.

Versión Primavera

Actualmente están abiertas las postulaciones para la versión Primavera de nuestro Diplomado, que destaca por su calidad y su foco en la generación de valor público en las instituciones, siendo reconocido como uno de los programas líderes en el área. Este programa fue creado en 2003 y cuenta con 47 versiones, cuatro de las cuales se han dictado a profesionales de distintas regiones del mundo. 

Históricamente, la modalidad de las clases ha sido presencial, pero el contexto de pandemia ha implicado la adecuación a la modalidad online desde el año pasado. En este sentido, el director del programa destaca que “hemos tenido una experiencia muy satisfactoria el año pasado, porque la universidad ha dispuesto de todas las herramientas para hacer que la experiencia formativa mantenga la calidad que nos caracteriza”.

Y concluye que “necesitamos servicios públicos eficientes orientados a la creación de valor público, sobre todo en el contexto nacional actual. Esto lo podremos lograr con nuevas generaciones de gerentes públicos, que tengan mayores destrezas, habilidades y, sobre todo, un profundo compromiso con el Estado y sus ciudadanas y ciudadanos. No nos cabe duda de que esta nueva generación de estudiantes será un aporte clave en los desafíos que hoy nos convocan como país e invitamos a que más profesionales se sumen a nuestra red, para mejorar la gestión pública y contribuir a la construcción de un nuevo Chile”. 

¡CONOCE Y POSTULA AQUÍ!