← volver

Estudiantes cuentan parte de su experiencia como practicantes en nuestro Centro de Sistemas Públicos

Se trata de seis jóvenes que cursan la carrera de Ingeniería Industrial en nuestro Departamento, quienes a través de la Feria Laboral de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) postularon para ser parte de nuestro equipo durante la temporada estival, con el fin de interiorizarse en cómo mejorar las políticas públicas desde su disciplina. Aquí sus impresiones.

“Quiero acercarme al mundo público, que es en el que mayores alcances le puedo dar a mi carrera”

Desde que entré a la universidad he querido darle un enfoque mucho más social a mi carrera. En el transcurso de ella fui viendo lo común que es encontrar ingenieros en áreas de salud, educación, género, entre otras, en las que se puede generar un verdadero cambio. Es por esto que quise entrar al área de proyectos del CSP para realizar mi tercera práctica profesional. Quiero acercarme al mundo público, que es en el que mayores alcances le puedo dar a mi carrera. Sin duda la práctica en el CSP me ayudó a comprender cómo funciona y se trabaja con organismos públicos de cerca y a entender todos los desafíos en diferentes áreas que se tienen por delante. A pesar de que el teletrabajo dificultaba las posibilidades de interactuar, esta experiencia me permitió desenvolverme en un ambiente de trabajo muy grato. 

Guillermo Lagos. 5º año de Ingeniería Civil Industrial y estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, U. de Chile.

“Hay mucho por hacer en cuanto a la ciencia de datos y su búsqueda para dar soluciones a asuntos complejos” 

Mis áreas de interés están guiadas a los estudios estadísticos junto con el análisis y la  ciencia de los datos, especialmente a los temas que conciernen los problemas sociales y  del sector público. Postulé a la oferta del Centro de Sistemas Públicos por las labores en las que este se desempeña en cuanto a la investigación y sus proyectos. Mi experiencia en el CSP fue muy buena tanto desde los aprendizajes que me llevo del  trabajo que realicé, como del grato ambiente laboral. Siempre  me sentí acompañada por el equipo de trabajo. Pese a que mi trabajo era, en esencia individual, la comunicación con el trabajo de los demás practicantes fue constante y muy útil para desarrollar de mejor forma nuestras  tareas. Me siento motivada a seguir trabajando en problemas  relacionados con el sector público desde la disciplina de la ciencia de los datos, pues  siento que hay mucho por hacer en cuanto a esa materia, en busca de soluciones a  asuntos complejos del acontecer público.

Carolina Salgado, 5° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile. 

“Me gusta ver que gente joven esté motivada por hacer cambios en el sector público” 

Me interesa mucho el área de gestión, ya sea de procesos o de proyectos principalmente. También el área de operaciones me llama la atención y creo que me gustaría desempeñarme en el sector. Por eso postulé al CSP y específicamente al área de proyectos, porque considero que tengo algo de experiencia en el área, ya que he participado en dos proyectos a lo largo de mi carrera en la universidad. La práctica que realicé en el Centro de Sistemas Públicos fue una gran experiencia, me gustó mucho trabajar en el área de proyectos y estudios, el equipo fue muy acogedor y siempre estuvieron atentos. Me gusta ver que gente joven esté motivada por hacer cambios en el sector público y que se esté avanzando en este ámbito. Fue raro trabajar a distancia, sin embargo aprendí a organizar mis tiempos en función de eso y a relacionarme de una manera distinta a través de la pantalla.

Florencia Amenábar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile. 

“A nivel profesional me interesa entender de la experiencia del resto del equipo y al sector público”

Mis intereses son variados desde el desarrollo de startups, la ciencia de los datos, el sector financiero,  la investigación, la implementación de políticas públicas, entre otros. La principal motivación para realizar mi tercera práctica profesional en el CSP fue iniciar mi acercamiento al sector público a través de un centro que se destaca por la calidad de profesionales y colaboradores que tiene; es una gran instancia de aprendizaje. A nivel profesional he aprendido harto, he incorporado herramientas de trabajo que me ayudan a transformarme en un mejor profesional y he entendido más de la experiencia del resto del equipo sobre cómo funciona el sector público. Lo que llevo hasta ahora ha sido una experiencia muy enriquecedora, el equipo de trabajo es muy unido y agradable. Eso motiva bastante… uno busca hacer el mejor esfuerzo y siempre el equipo está abierto a escuchar nuevas ideas.

Tomás Lozano, 5° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile. 

“Uno de los caminos para aportar a la sociedad es mejorar el acceso a la educación de calidad” 

Desde el momento en que decidí estudiar esta carrera, Ingeniería Industrial, mi interés principal era aportar desde mi trabajo, y desde lo que me gusta hacer, a la sociedad en la que vivo. Estoy convencida de que uno de los caminos para lograrlo es trabajando por mejorar el acceso a la educación de calidad en Chile. El Centro de Sistemas Públicos es nuestro referente en cuanto a proyectos e investigación en el sector público, por lo que postulé para realizar mi segunda práctica profesional aquí. La experiencia fue muy positiva para mí. Lo que más esperaba era que fuese un espacio de aprendizaje, y así fue. Cada tarea tenía una explicación y un acompañamiento en caso de necesitar apoyo. Me quedo con esas experiencias y con aprendizajes en aspectos más técnicos, como las metodologías y los desafíos que existen al momento de desarrollar proyectos para entidades públicas.

Rubí Vallejos. 6° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile.

“Si existe un buen equipo de trabajo, es posible alcanzar muchas metas”

A finales de 2020 me interesaba el área de Innovación y Emprendimiento. Hoy se ha ampliado mi radio de interés incluyendo la Gestión de Políticas Públicas. Creo que una de las principales fortalezas de la carrera es su versatilidad y que te enseña un poco de cada área, por lo que no quisiera encasillarme en una respuesta. Lo que me motivó a postular al CSP es el prestigio de la institución y su labor en docencia dentro de la Universidad de Chile. Mi aporte se centró en dar nuevas ideas, las cuales fueron siempre muy bien recibidas, sumado al constante interés en maximizar aprendizajes y experiencias. Lo que más gané fue capital social; creo que el poder compartir con distintas personas, las cuales pertenecían a diferentes áreas del sector público, generó en mí el empoderamiento necesario para saber que si existe un buen equipo de trabajo es posible alcanzar muchas metas.

Karla Rojas, 4° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile.

“El Centro me aportó mucho acerca de un mundo que no conocía a profundidad,  como lo es el sector público”

Me llamó muchísimo la atención la vocación pública que se percibía en los proyectos, donde  en gran parte de ellos se podía encontrar la Ingeniería Industrial, carrera que estudio, de  manera aplicada a problemáticas reales levantadas por los distintos organismos del Estado y  sector público en particular. La gente que compone el centro fue muy receptiva, lo cual se agradece, más aún considerando que el teletrabajo supone ciertos desafíos en cuanto a las relaciones interpersonales que se  generan en el espacio de trabajo. Creo que el Centro me aportó mucho acerca de un mundo que no conocía a profundidad,  como lo es el sector público. Además, pude observar de cerca el trabajo de un Ingeniero Civil  Industrial, lo cual será muy provechoso para continuar con mi formación profesional y la  elección sobre qué quiero hacer una vez egresado.

Gonzalo Alfaro, 4° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile.

“Descubrí una cantidad de instituciones y organizaciones latinoamericanas que me permitieron abrir mis horizontes”

La razón principal por la que postulé al Centro fue que vi una gran posibilidad de juntar dos de las ramas que me apasionan: lo público y los proyectos. Descubrí una cantidad de instituciones y organizaciones latinoamericanas que me permitieron abrir mis horizontes sobre lo que yo consideraba lo público, además de entender el funcionamiento del Centro. Por otro lado, la cercanía de mi supervisora me permitió comprender qué es lo que hace un Ingeniero Civil Industrial y cómo es trabajar en base a distintos proyectos, lo que me ayudó a darme cuenta qué es lo que estoy buscando y quiero empezar a construir para mi carrera.

Catalina Arbiol, 4° año de Ingeniería Civil Industrial, U. de Chile.

16 de marzo de 2021

(Nota de Carmen Luz Jara, estudiante en Práctica de Periodismo)