← volver

Mario Waissbluth y colaboradores del CSP publican libro para una nueva gestión pública y un Estado al servicio de la ciudadanía

En el texto Introducción a la Gestión Pública, Mario Waissbluth, junto a destacados colaboradores y colaboradoras del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, abordan temas como la modernización del Estado, la revolución digital, la gestión del cambio, la innovación de procesos, entre otros, que resultan de especial interés para directivos públicos, sobre todo en un contexto mundial tan desafiante como el actual.

En la situación actual de nuestro país y de todo el continente, la mirada hacia el Estado y la Gestión Pública está en un especial momento de reflexión y cuestionamiento, pero también de posibilidades de transformación. Por eso el libro Introducción a la Gestión Pública, que coordina Mario Waissbluth y donde participan destacados colaboradores y colaboradoras del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, cobra especial relevancia en estos días, abordando temas como la modernización institucional, la revolución digital, gestión del cambio, gestión de personas, la innovación, entre otros. 

Como dice su autor, Mario Waissbluth, este libro recoge la vasta experiencia de quienes lo escriben y está dedicado a aquellos directivos públicos, presentes o futuros, que quieran servir a la ciudadanía de los países de América Latina, aun a sabiendas que la tarea es dura, más dura que en el sector privado, aunque con gratificaciones mucho mayores cuando se obtienen resultados. De esta forma, el texto coloca todo el conocimiento de este grupo de profesionales a disposición de los organismos del Estado, así como de las universidades que los forman, tanto en Chile como Latinoamérica, con el fin de construir una mejor democracia y, en definitiva, una mejor sociedad.

“Este libro ofrece un aporte indispensable al debate sobre cómo nuestras sociedades pueden contar con instituciones capaces de responder a las necesidades y demandas de la gente”, asegura Luis Alberto Moreno, expresidente BID, en el prólogo del libro.

Existe un gran número de textos en español respecto a políticas públicas, es decir, el «qué hacer» del Estado en cualquiera de sus esferas. Una vez definido el qué, es necesario responder la pregunta del «cómo hacer», es decir, con qué arreglos institucionales y gestión de sus instrumentos se implementan estas políticas. El propósito de este texto no se refiere al qué, sino al cómo, aun entendiendo que ambas esferas se traslapan siempre en una cierta medida. 

Introducción a la Gestión Pública es, en suma, un libro de fácil lectura, diseñado como una caja de herramientas para los responsables de esta difícil, desafiante, pero gratificante labor.

Cabe destacar que los coautores del libro son: Alejandro Barros, Iván Braga, Carlos Castro, Rafael del Campo, Javier Fuenzalida, Pablo Galaz, José Inostroza, Analía Medrano, Claudio Pizarro, Ximena Pizarro y Vivien Villagrán.

El libro ya se encuentra disponible en librerías (Antártica, BuscaLibre, Feria Chilena del Libro y Espacio Forestal) y en formato eBook en Amazon, Apple y Google