← volver

Territorialidad, participación y Nueva Constitución: algunos de los temas del seminario de la Política de la Lectura y el Libro

Con una convocatoria de más de 200 personas, el encuentro de este jueves reunió a diversos actores del ecosistema del libro en torno a tres conferencias y un panel de conversación sobre el contexto, las proyecciones y desafíos en el ámbito. Revívelo a continuación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y en conjunto con nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, realizaron el seminario virtual “Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Aprendizajes y perspectivas para la próxima hoja de ruta sectorial”, con el propósito de generar un espacio para la reflexión colectiva a seis años del inicio de un proceso que incluyó la elaboración, implementación y seguimiento de esta política pública.

El encuentro, al que se conectaron más de 200 personas, entre ellas autores, creadores, editores, libreros, mediadores de lectura, bibliotecarios, profesores, gestores culturales, funcionarios públicos de distintos ministerios, lectores y ciudadanía en general; también tuvo dentro de sus objetivos ser un espacio de restitución respecto a las más de mil personas que han participado en su proceso.

“La evaluación de la política 2015-2020, que comenzó en octubre pasado, será fundamental a la hora de contar con información para orientar mejor los pasos a seguir y de esta forma ir construyendo mejores políticas públicas en el mediano y largo plazo. Por lo pronto buscaremos responder a los nuevos retos 2021-2026, apostando a ampliar la participación y robustecer el trabajo de las instituciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en su saludo inicial.

Por su parte, Pedro Maino, secretario ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura, compartió los hitos clave del cronograma de trabajo 2021-2022, destacando que en abril se entregarán los resultados de la evaluación, contenida en la memoria de gestión de la política 2015-2020, para luego comenzar la construcción de la nueva hoja de ruta, que se espera poder presentar a fines de este año.

“Este proceso de evaluación fue diseñado para levantar información, no solo del estado de avance y logros en la implementación de las medidas de la política, sino también para conocer las percepciones de quienes participaron del proceso, que se inició en 2014, y a su vez sondear cómo se va a proyectar la construcción de la nueva política sectorial”, comentó Maino.

Seminario

La actividad se inició con una lectura poética a cargo de la autora Daniela Catrileo, reciente ganadora del Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas, género Cuento, por su libro “Piñén”, que otorga el Ministerio de las Culturas; para luego dar paso a la conferencia de apertura Libro, lectura y Constitución Política: un nuevo pacto cultural, presentada por Tomás Peters, académico de Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Posteriormente, las investigadoras de nuestro centro Constanza Symmes y Claudia Olavarría presentaron el trabajo de evaluación de la Política de la Lectura y el Libro, iniciado en octubre de 2020, en el que se realizaron 36 entrevistas y ocho talleres con actores claves del sector, representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil de todo el país. En su intervención destacaron el carácter participativo tanto del proceso de construcción como el de implementación y seguimiento de esta política púbica.

Para contextualizar la ejecución local y regional, Helen Urra, coordinadora de Fomento de la Seremi de las Culturas de la Región de Los Ríos, compartió el enfoque territorial en el diseño e implementación de una política pública, presentando la experiencia del programa Territorios Lectores, desarrollado en el marco del Plan Nacional de la Lectura en la zona.

Por último y para terminar la jornada se realizó el panel de conversación “Proyecciones para la nueva política de la lectura y el libro”, moderado por Macarena Pérez del Observatorio del Libro y la Lectura, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y en el que participaron Paulo Slachevsky, editor y coordinador de Comisión de Compras Públicas de la Política de la Lectura y el Libro; Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Andrea Jeftanovic, escritora miembro del colectivo Autoras Chilenas (AUCH); y Fabio Costa, representante de la nueva asociación Librerías Interdependientes de Chile.

Cabe señalar que la jornada fue oficiada por el investigador del proyecto e investigador asociado de nuestro Centro de Sistemas Públicos, Andrés Fernández.

Haz clic en el video y revisa el seminario completo: